Audiovisual / Internacional PUBLICADO EL 24 OCTUBRE, 2017 Chile asiste por primera vez al mercado de multicontenidos más atractivo de Asia

  • Los productores Yennyfer Fasciani, Álvaro Ceppi y Diego Rougier asisten a TIFFCOM  (Japón) con el respaldo del Consejo de la Cultura, la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) y ProChile, a través de la marca sectorial CinemaChile.
  • Nuestro país está exhibiendo sus mejores productos audiovisuales en un stand producido en conjunto por CinemaChile y Cinema do Brasil, siendo Chile y Brasil los únicos países iberoamericanos presentes en el mercado japonés.

Chile está participando por primera vez y de manera oficial en TIFFCOM, el mercado audiovisual del Festival Internacional de Cine de Tokio  que se desarrollará hasta el jueves 26 de octubre y al que acuden participantes de 25 países asiáticos, además de empresas de Europa, Medio Oriente y África.

TIFFCOM es parte del Japan Content Showcase 2017, evento que reúne a más de 300 exhibidores con alrededor de 1.000 compradores y que, además de este mercado, desarrolla el TIMM dirigido a la música y el TIAF, dedicado al animé.

Nuestro país está siendo representado por una delegación compuesta por Yennyfer Fasciani (Niebla Producciones), Álvaro Ceppi (Zumbastico) y Diego Rougier (Picardia Films), tres productores audiovisuales que aterrizaron en Tokyo en busca de nuevos acuerdos comerciales, apoyados por la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) ,el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA y CinemaChile, marca sectorial de ProChile encargada de la delegación en terreno.

«Una de nuestras prioridades enmarcadas en la Política Nacional del Campo Audiovisual 2017-2022 tiene que ver con la internacionalización, e instancias como ésta permiten avanzar en esa dirección, abriendo nuevos y significativos espacios de encuentro y comercialización de esta industria creativa. Es por eso que desde el Consejo de la Cultura y futuro Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio apoyamos decididamente a esta primera delegación que nos representará en TIFFCOM”, dijo el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone Ramírez.

A lo anterior se suma la producción de un gran stand creado bajo una reciente alianza entre CinemaChile y Cinema do Brasil, que tiene por objetivo conquistar nuevos territorios y mercados con más fuerza al trabajar en conjunto desarrollando estrategias que potencien los puntos en común de ambas cinematografías.  Es así como Chile y Brasil son en este momento los únicos países iberoamericanos presentes en TIFFCOM.

Allí serán exhibidos todos los proyectos audiovisuales contenidos en los Catálogo de Cine y de TV que publica cada año CinemaChile, además de los títulos elegidos por los productores presentes. Yennyfer Fasciani, está promocionando los títulos Motoharu, blues en clave de jazz (Motoharu, a jazz punk story), proyecto en busca de fondos de producción; Green Grass, película  en postproducción en busca de distribuidores y estrenos internacionales; y Estepa (Okusabara), en busca de fondos y coproductores. Por su parte Álvaro Ceppi viajó para presentar su proyecto Puerto Papel, la película (Paper Port, the movie), que está en desarrollo y en búsqueda de coproductores, además espera  conseguir coproductores para la tercera temporada de la serie Puerto Papel (Paper Port). Finalmente, Diego Rougier, está presentando Se busca novio… para mi mujer (Looking for a boyfriend for my wife), película que está en búsqueda de distribuidores; El color de la cereza (Cherry Color) y Best Friends Forever, ambos proyectos en desarrollo y esperando conseguir coproductores.

“La inédita participación de nuestra cinematografía en este festival coincide con las diversas actividades que hemos llevado a cabo en Tokio para conmemorar los 120 años de relaciones diplomáticas, así como los 10 años del acuerdo comercial bilateral entre Chile y Japón. Durante estos días hemos estado exhibiendo las cualidades de nuestros alimentos y bebidas a través de una Cena Sabores, una master class y el lanzamiento de la nueva marca sectorial Espumante Chile; y ahora estamos mostrando al público nipón que no solo somos una fuente de vinos y salmón, sino que también de talentos audiovisuales que crecen cada día, gracias a las coproducciones y alianzas con distintos países. Estamos así cerrando este año de celebraciones en Tokio y esperamos que este acercamiento de nuestra cinematografía al mercado japonés sea el inicio de una prolífica relación, que contribuya a su consolidación a nivel global”, expresó el director de ProChile, Alejandro Buvinic.

Patricio Powell, director de la Dirección de Asuntos Culturales, afirmó que «para la DIRAC es de suma importancia participar en nuevos mercados e instancias de difusión de nuestra cinematografía. Esta vez es Japón, país de suma importancia para nuestra política cultural».