Institucional / Los Lagos PUBLICADO EL 05 ENERO, 2017 Centro Cultural de Quellón queda inutilizable luego del sismo del 25 de diciembre

  • Encabezados por la Directora de Cultura de la región de Los Lagos, Evelyn Almonacid, se realizó una inspección técnica al edificio que dio cuenta de las fallas estructurales con las que quedó el inmueble.

  • Terremoto dejó en evidencia la precariedad de la construcción de esta Casa de la Cultura que corre peligro de derrumbe según personal entendido del Departamento de Obras Municipal.
  • Comunidad verá afectada sus constantes actividades que se desarrollan en el teatro del Centro Cultural, como también en la sala de ensayos que está en el segundo piso.

Lapidaria fue la conclusión que se sacó sobre el estado que presenta el Centro Cultural de Quellón, luego del terremoto que afectó a la ciudad el pasado 25 de diciembre, “Inutilizable” debido a que se reventaron al menos, 4 pilares del ala poniente del edificio, el que acoge la mayoría de las actividades que celebra la comunidad quellonina, ya que este lugar es el único que cuenta con teatro en la ciudad. La Directora del Consejo de la Cultura y las Artes de la región de Los Lagos, Evelyn Almonacid, junto al Concejal de la comuna Pedro Barría y el Consejero Regional de Cultura, Héctor Leiva; la encargada del Departamento de La Juventud, Tamara Martínez y expertos del Departamento de Obras y de Secplan del Municipio, dirigidos por Pablo Muñoz, se inspeccionó en terreno las deficiencias estructurales que suman este edificio a la lista de inmuebles que corren peligro de derrumbe por la eventualidad de nuevas réplicas.

La titular de cultura dijo que “el terremoto evidencia daños estructurales en el edificio, por lo que se recomienda no circular por él ni hacer uso del espacio y estamos muy preocupados porque el uso que le da la comunidad al Centro Cultural, para actividades de distintas disciplinas, para reuniones entre comunidades. Ahora haremos un informe del daño que sufrió la Casa de la Cultura para entregárselo al Ministro de Cultura, Ernesto Ottone y al Intendente Regional, Leonardo de La Prida. Llamamos a la comunidad a no hacer uso del edificio por el riesgo de réplicas que puedan hacer colapsar al edificio”.

En tanto que el edil quellonino aseveró que, “primero quiero agradecer la presencia de la Directora de Cultura en terreno donde quedamos muy preocupados, ya que a simple vista nos damos cuenta de algunos daños pero al inspeccionar nuestro Centro Cultural con la gente de obras vemos que está inutilizable, es nuestro único espacio que usa la comunidad para sus actividades artísticas, por lo que esperamos y confiamos en las gestiones que se pueden hacer a través del gobierno y nuestras autoridades. Hoy Quellón se queda sin espacio para la cultura y sus artistas, y para las actividades del municipio por lo que quedamos muy tristes”

Junto al departamento de Obras el concejal Barría haría la petición del cierre y clausura del edificio, dando cuenta del peligro que se corre si se hace uso del Centro Cultural. Así mismo, se solicitarán los estudios pertinentes que puedan determinar del real daño del edificio y de su estado de construcción que permitan determinar el camino que pueda recuperar este espacio para la comunidad de Quellón. En tanto que el Consejero Regional de Cultura, Héctor Leiva, lamentó la pérdida del Centro Cultural y dijo que “esperamos que las autoridades a cargo puedan realizar todas las acciones posibles para restablecer este espacio que presentó problemas de edificación con este terremoto, para que la comunidad pueda contar con este lugar que es muy importante para su desarrollo cultural, artístico y social”.

Aspectos técnicos

Según la descripción de las personas entendidas del Municipio de Quellón, El Centro Cultural es un edificio que está fundado con hormigón armado y tiene una estructura metálica en base a pilares y una losa colaborante, esta última no presenta daños evidentes, trabajó bien ante el sismo, según el experto. Los problemas están en las bases, en la materialidad de las fundaciones, hay estribos que no están confinando la armadura principal y se aprecian fallas presumiblemente por compresión, se reventaron algunas fundaciones (al menos 4) que soportan los pilares. Aparentemente son fallas de construcción, se está descascarando con facilidad el hormigón en la fundación y la enfierradura está oxidada, debajo de dicho hormigón.

Aun sin réplicas, por la sobrecarga del edificio, se puede ver afectada la estructura hasta un punto de rupturas de las deformaciones. A simple vista el material que está soportando todo el peso del edificio está dañado y la placa colaborante es de gran tamaño y muy pesada, donde debería estar el centro de masa del edificio, se aprecia que pudiera ceder la estructura completa o parte de ella.

Mala calidad del hormigón, por lo que se plantea el cierre del edificio por el riesgo de colapso por nuevas réplicas, al mismo tiempo se recomienda solicitar al Ministerio de Obras Públicas un estudio completo que pueda determinar las posibles alternativas que reparen el edificio o establezcan una reconstrucción.