Danza / Los Ríos PUBLICADO EL 27 DICIEMBRE, 2017 Centro Cultural Bailarines de Los Ríos se adjudicó más de $113 millones en programa de Intermediación Cultural

El proyecto corresponde a la segunda versión de Corredor Sur, circulación del trabajo artístico reciente de tres compañías y apoyado por cuatro agrupaciones culturales de danza contemporánea del sur de Chile.

  • El proyecto corresponde a la segunda versión de Corredor Sur, circulación del trabajo artístico reciente de tres compañías y apoyado por cuatro agrupaciones culturales de danza contemporánea del sur de Chile.

Por tercer año el Programa de Intermediación Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) financiará a agentes y espacios culturales privados, con el objetivo de fortalecer el trabajo colaborativo en red y mejorar el acceso de la ciudadanía a los bienes y servicios culturales, a través de la circulación y exhibición de obras de producción artística. A nivel regional, el Centro Cultural Bailarines de Los Ríos fue la única agrupación que se adjudicó los fondos, por un total de $113.958.992.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó al programa como “una gran oportunidad de financiamiento para organizaciones culturales, y al mismo tiempo uno de los primeros esfuerzos de política pública en cultura para favorecer el trabajo en red, instalando un vínculo de confianza y reciprocidad entre los agentes intermediadores, en colaboración con el Estado. Ya hemos visto los frutos de esta iniciativa que se ha instalado con éxito en todo el territorio, sumando 32 proyectos en esta convocatoria, abarcando todas las regiones del país”.

El proyecto presentado por Bailarines de Los Ríos y que será gestionado en coproducción con el Centro de Experimentación Escénica Contemporánea de Valdivia (CEEC), corresponde a la segunda versión de Corredor Sur, circulación del trabajo artístico reciente de las compañías Escénica en Movimiento (Concepción), Ballet Municipal de Cámara de Valdivia y Tierra Húmeda (Puerto Montt). Junto a ello, ocho centros culturales de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, del Maule, del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, comprometieron su apoyo al desarrollo y descentralización del acceso a la danza, propiciando instancias de muestra y formación de nuevos públicos.

La circulación de las obras contará con el apoyo de escenarios nacionales como el Parque Cultural de Valparaíso, Centro Cultural GAM, Teatro Regional del Maule, Teatro Regional del Biobío, Centro Cultural Liquen de Villarrica y Teatro Diego Rivera de Puerto Montt, además de alianzas con los festivales Escena I (Santiago), Loft (Concepción), Danza Junto al Río (Valdivia) y Cuerpos en Lluvia (Chiloé).

En esta segunda fase de Corredor Sur se dispone de un total de nueve obras, seis de ellas de gran formato y tres para espacios no convencionales. Las obras que serán programadas entre los meses de febrero y diciembre de 2018 en los diferentes espacios de exhibición comprometidos son “Y escaparon…”, “Cuerpo fronterizo” y “Happyland” de Escénica en Movimiento; “Espejo de agua”, “Des-nudo” y “Arrayán florido” de Tierra Húmeda; y “Sinapsis”, “En lugar de nada” y “Ritual-peuma” del Ballet de Cámara de Valdivia.

“La obtención de estos recursos por parte de una organización de nuestra región da cuenta de cómo Los Ríos ha ido tomando un rol cada vez más protagónico en el levantamiento de iniciativas de gran envergadura, particularmente en el área de las artes escénicas, donde destacan la danza y el circo. Para eso ha sido clave la asociatividad y hoy vemos los frutos de un trabajo que incluso traspasa nuestras fronteras. Porque si en una primera versión este Corredor Sur se impulsó desde la Región del Biobío, hoy es Los Ríos quien toma la posta y asume este gran desafío”, señaló la directora regional de Cultura, Lorenna Saldías.

A nombre de la coordinación del proyecto, recibió los fondos la directora del Centro Cultural Bailarines de Los Ríos, Sara Vera, quien destacó el carácter descentralizador de la iniciativa. “Vamos llevar los trabajos a distintos lugares. No sólo vamos a estar en espacios como el GAM, sino en comunas donde es difícil que la danza llegue, instalados en gimnasios, colegios, espacios públicos. Como región hemos tenido la visión de descentralizar la danza y este proyecto cumple con eso y además le da fuerza a las redes y nos permite decir con orgullo que somos una de las pocas que existe en Chile”, indicó.

El proyecto será coordinado por Ignacio Díaz, director del Centro de Experimentación Escénica Contemporánea de Valdivia, miembro activo del Ballet Municipal de Cámara de Valdivia y docente adjunto de la Universidad Austral de Chile. Le acompañarán en su labor Sara Vera, administradora general y directora del Centro Cultural Bailarines de Los Ríos, y Alluitz Riezu, productora general y parte del equipo del CEEC.

Intermediación Cultural

El Programa de Intermediación Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes busca contribuir a la promoción, acceso y consumo cultural de la ciudadanía, favoreciendo la circulación de los bienes y servicios culturales.

Dentro de sus objetivos está el fortalecer la asociatividad y la gestión de los espacios y agentes que impulsan el desarrollo de la circulación artística y cultural con el propósito de diversificar y aumentar los públicos para las distintas manifestaciones culturales. A su vez el Programa busca promover la alianza público-privada, incentivando a la sociedad civil a ser responsable y participar activamente del desarrollo cultural.