Centex invita a participar en segundo encuentro de Mediación Acción de borde
  • Con un taller orientado a facilitar herramientas pedagógicas de intervención con población TEA (Trastorno del Espectro Autista), y otro dedicado a la Mediación crítica, el derecho a la ciudad y al patrimonio, se desarrollará del 28 al 30 de agosto la versión 2018 del encuentro, en el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Centro de Extensión (Centex), realizará el Segundo Encuentro de Mediación Acción de borde, intercambio de Prácticas de Mediación Artística y Cultural. El encuentro se desarrollará del 28 al 30 de agosto en el Centex, ubicado en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso.

Acción de borde es organizado por el Área de Mediación del Centex; Valeria Galarza y Lennyn Santacruz, investigadores de la Red otra hoja de ruta para la educación artística y ex profesionales del área de Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad de Quito; y la participación de Laura Donis, coordinadora de Hablarenarte (España). Además, el encuentro es coproducido por la Red de Mediación Artística.

El encuentro Acción de borde es con acceso liberado. Las personas interesadas en participar deben  inscribirse en este formulario en línea.

Conquistando espacios comunes

La trabajadora social, Laura Donis (Madrid, 1979) dirige la plataforma independiente hablarenarte que se ocupa del apoyo a la creación, difusión y promoción de la cultura contemporánea. Entre estas acciones,  coordina el proyecto Empower Parents, una red de trabajo y experiencias colectivas que facilita a padres y madres con niños y niñas con TEA herramientas y recursos de aprendizaje en el ámbito museístico. Donis compagina su tarea en el ámbito de la educación y la gestión cultural con sus proyectos fotográficos, colaborando con diferentes instituciones e investigando la aplicación de los lenguajes visuales con personas de la diversidad funcional cognitiva.

El taller que realizará en Centex se denomina Conquistando espacios comunes: Implementación de un programa de mediación cultural con población con TEA (Trastorno del Espectro Autista), cuyos objetivos son facilitar herramientas pedagógicas  de intervención con población TEA, lograr una adaptación específica de la metodología a la institución de destino, e intercambiar experiencias y prácticas de identificación e implementación de proyectos.

¿Cómo construir comunidad en torno a la idea de nuestro proyecto, cómo podemos desbloquear las instituciones culturales para transformarlas en espacios más humanizados, qué estrategias podemos utilizar para fomentar relaciones naturales de aprendizaje?, son algunas de las preguntas a las que se buscará dar respuesta en el taller de Laura Donis que se desarrollará el miércoles 29 de agosto, en jornada de mañana y tarde, en Centex.

Mediación crítica, derecho a la ciudad y al patrimonio

Los investigadores,  Valeria Galarza y Lennyn Santacruz, ofrecerán en dos jornadas, el martes 28 en Centex y el jueves 30 en el Parque Cultural de Valparaíso, el taller Mediación crítica, derecho a la ciudad y patrimonio. Una aproximación al trabajo con comunidad en contextos locales cuyas temáticas de reflexión serán: la mediación crítica, el derecho a la ciudad, la memoria y el patrimonio, y la educación popular.

¿Cómo nos aproximamos a la mediación crítica, qué relación tiene el contexto con nuestras prácticas, por qué las dinámicas de la ciudad nos convocan a repensar el espacio del arte y la mediación en contextos locales, cómo habitamos la ciudad, qué sentimos al habitarla?, son algunas de las preguntas que serán exploradas en este taller que busca entender la íntima relación de la mediación con la construcción de procesos participativos y transformativos en contextos locales.

La educadora e investigadora pedagógica y magister en Educación, Valeria Galarza, trabajó durante dos años acompañando procesos educativos de autoformación e investigación en Fundación Museos de la Ciudad de Quito, en el área de Mediación Comunitaria. Colabora como miembro investigador de la red Another Road Mapfor Art Education, que sostiene proyectos de investigación e intercambio en torno a las políticas, historias otras y prácticas disidentes de Educación – Arte en contextos locales.

Lennyn Santacruz es docente investigador de Facultad de Artes, Universidad Central de Ecuador y  Magister en Antropología. Hasta el 2014, fue investigador del Área de Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad de Quito desarrollando proyectos de investigación, gestión educativa y mediación educativa crítica con comunidades en conflictos de gentrificación. Es investigador de la red Another Road Mapfor Art Education, grupo de investigación interesado en la investigación y  reconocimiento de historias y genealogías locales de educación crítica y popular.

Perfil de participantes

El encuentro se perfila como una oportunidad para que personas vinculadas a la mediación, la educación,  el patrimonio, la ciudad, la gestión y todas las áreas de acción y desarrollo cultural, tengan una experiencia práctica en torno a temáticas relevantes en su oficio, interactuando desde el diálogo y el aprendizaje compartido. En esta versión, el encuentro también es de alto interés para familias con hijos e hijas con TEA (Trastorno del espectro autista) y para educadoras/es y profesionales que se desempeñen en áreas de la diversidad funcional.

  • Personas interesadas en el campo de la mediación crítica, el trabajo con el territorio, la creación interdisciplinaria y el arte social.
  • Mediadores culturales y artísticos.
  • Guías de museos o espacios culturales.
  • Docentes de Arte, ciencias, historia, lenguaje, teatro, danza  y música.
  • Gestores y/o productores culturales.
  • Sindicatos y asociaciones relacionados con la cultura y la educación.
  • Historiadores del Arte.
  • Talleristas de Arte, ciencias, danza, teatro, literatura, música y otros.
  • Artistas. arquitectos, antropólogos, sociólogos, curadores, científicos, historiadores, periodistas.
  • Familias con hijos e hijas con TEA (Trastorno del espectro autista).
  • Profesionales que se desempeñen en áreas de la diversidad funcional.
  • Guías turísticos.

 

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