Educación artística / Los Ríos / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 29 JUNIO, 2017 Cecrea Los Ríos e Instituto Teletón Valdivia realizaron jornada de formación con enfoque de derecho e inclusión

Por primera vez Cecrea y Teletón Valdivia establecen redes de colaboración para trabajar por el buen trato hacia niños, niñas y jóvenes con capacidades diferentes.

  • Por primera vez Cecrea y Teletón Valdivia establecen redes de colaboración para trabajar por el buen trato hacia niños, niñas y jóvenes con capacidades diferentes.

Con la presencia de la Directora del Consejo de la Cultura y las Artes, Lorenna Saldías, el artista creador y encargado del Taller de Arte Teletón Juan Bruna, las profesionales Luz Vera y Vanessa Campos, además de gestores y creadores locales, se realizó la segunda Jornada de Formación de Formadores: Módulo Enfoque de Derecho e Inclusión en dependencias del Instituto Teletón Valdivia.

La actividad desarrollada en el marco de un trabajo colaborativo entre el Instituto Teletón y el Centro de Creación Los Ríos (Cecrea) dependiente del Consejo de la Cultura y las Artes, tuvo como objetivo reflexionar, comprender, analizar y entregar herramientas prácticas al equipo de facilitadores del Cecrea para el trabajo con personas con capacidades diferentes, así como abordar la temática de inclusión.

La primera parte de la jornada estuvo enfocada en reconocer las propias representaciones de la niñez y su vinculación con el ejercicio de los derechos , mientras que en la segunda parte, a sugerencia de la terapeuta ocupacional, Vanessa Campos, los participantes realizaron un dibujo simulando distintos grados de discapacidades físicas y motrices, como una forma de evidenciar las dificultades que deben enfrentar las personas con capacidades diferentes.

“Estoy absolutamente emocionada de poder abrir los espacios a la mirada de enfoques y derechos humanos. Esto es muy importante porque a través del Cecrea y de los procesos creativos podemos dar la oportunidad de que los niños, niñas y jóvenes de Teletón puedan ser parte del cambio de paradigma que necesitamos y con estas acciones sean incluidos en estos aprendizajes”, dijo la directora regional de Cultura,  Lorenna Saldías.

“El enfoque de derechos está garantizado en la constitución porque habla de la dignidad de las personas y del acceso. El llegar acá es la gran oportunidad de poder converger y llegar a un trabajo conjunto”, agregó la autoridad regional.

La terapeuta ocupacional de Teletón, Vanesa Campos, se refirió al significado de la experiencia para los facilitadores de Cecrea. “Es muy importante que los facilitadores y educadores tengan la formación desde la base de la teoría”, señaló.

Por su parte, el encargado de la Sala de Arte Teletón, Juan Bruna, destacó los cruces comunes con el Consejo de la Cultura. “Como instituto hacemos puente, sobre todo en lo relativo a temas de políticas de inclusión. Por eso es muy importante generar estos espacios que benefician a los niños y jóvenes y que se deberían replicar en distintas áreas, tal como lo ha hecho el Consejo de la Cultura junto a Cecrea”, indicó.

El Cecrea es una medida presidencial que trabaja al alero de la Unidad de Educación del Consejo de la Cultura y las Artes. El programa intenta trabajar fuera de las lógicas del aula, utilizando un modelo pedagógico que apunta a establecer espacios colaborativos y transversales, donde el objetivo esencial es reconocer a los niños, niñas y jóvenes como sujetos de derecho, que tienen identidad y deben contar con espacios para participar y opinar.