Educación artística / Los Ríos PUBLICADO EL 26 DICIEMBRE, 2017 Cecrea inicia sus obras en ex estación de trenes de Valdivia

El Centro de Creación del Consejo de la Cultura tendrá cerca de 1300 metros cuadrados y comprende una inversión de $2.635 millones. Las obras estarán listas en enero de 2019.

  • El Centro de Creación del Consejo de la Cultura tendrá cerca de 1300 metros cuadrados y comprende una inversión de $2.635 millones. Las obras estarán listas en enero de 2019.

Con un acto en la ex estación de trenes de Valdivia, autoridades, agrupaciones sociales, juntas de vecinos, docentes, artistas y estudiantes, celebraron la noticia de la adjudicación de las obras del Centro de Creación (Cecrea) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en Valdivia. El espacio, que será parte del proceso de renovación del sector y del Centro Cívico de la ciudad, considera una inversión por parte del CNCA de $ 2.635 millones.

El Intendente Ricardo Millán valoró las “incidencias relevantes” del Cecrea en la región, apuntando hacia la revitalización del barrio estación y su entorno, algo en lo que coincidió el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, quien calificó como una buena decisión la idea de recuperar un sector tan emblemático para la cultura y las artes.

“Como Estado tenemos una deuda con la infancia, con el enfoque de derechos, la inclusión y la creatividad, y es por eso que de las 15 regiones se eligieron cinco ciudades, entre ellas Valdivia, para instalar los Cecrea, dado que tenemos un eje basal creativo y un polo de desarrollo cultural y patrimonial”, dijo la directora regional de Cultura, Lorenna Saldías.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, destacó el carácter integrador del proyecto, como una meta presidencial concreta para desarrollar una educación artística de calidad.

Valoración desde la comunidad

Desde la comunidad creativa, el artista visual y gestor cultural  Eduardo Elorz valoró el futuro Cecrea como “algo que esperaba Valdivia, un centro donde los niños, niñas y jóvenes puedan desarrollar su potencial artístico”.

Como encargado de arte de Teletón Valdivia, Juan Bruna, destacó los aportes del proyecto en el ámbito de la inclusión. “Es una instancia positiva para incluir a todos en esta sociedad, para que las bases se vayan incorporando a distintas realidades de la cultura. Es necesario ir fortaleciendo esta visión con hechos concretos y que este nuevo Centro de Creación genere actividades de participación para niños y jóvenes en situación de discapacidad, que va a ser un referente a nivel nacional”, indicó.

Representando a las organizaciones sociales que han acompañado el proceso participativo en el diseño del espacio, el vocero de la Agrupación de Organizaciones Sindicales del Centro Cívico, Francisco Vásquez, definió la instalación de Cecrea como  un hecho importante porque “significa que todos tienen derecho a la cultura, los pobladores y pobladoras, niños de escasos recursos, porque la cultura es para todos”.

Asimismo, la estudiante y participante de los laboratorios de Cecrea desarrollados hasta ahora en diversos espacios de la ciudad, Isidora Hidalgo, definió la iniciativa como “una linda experiencia, que nos permite aprender con creatividad, con la ciencia y las artes”.

Enero 2019

El diseño del futuro Cecrea contó con diversas instancias de participación representadas en las Escuchas, espacios en que tanto niños, niñas y jóvenes como vecinos del sector y miembros de organizaciones sociales vinculadas, entregaron sus opiniones acerca de la nueva infraestructura, las que fueron incorporadas al proyecto.

Las obras abarcarán unos 1.300 metros cuadrados y estarán a cargo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. En tanto, la empresa adjudicataria fue la Constructora Carlos Marín e Hijo Limitada, que de acuerdo al cronograma finalizará las obras en enero de 2019.

La propuesta de intervención propone recuperar la cáscara del edificio, reconstruyendo la fachada hacia calle San Martín y restituyendo los revestimientos de mosaico y rescatando los elementos iconográficos propios de su uso original.

La mantención del carácter industrial de la estación, su escala y materialidad, conectando espacialmente la nave central con el patio hacia la costanera, es otra de las ideas. Se propone un sistema de circulaciones continuas, que permite recorrer el edificio y conectarlo visual y espacialmente con los antiguos andenes.

Algunos elementos que se distribuirán en todo el terreno son un patio exterior, que acogerá un foro abierto, un patio de autoconstrucción sustentable, un huerto y un invernadero; también dos áreas ubicadas en la nave central correspondiente al antiguo hall de la estación, de aproximadamente 500 metros cuadrados, en las que funcionará, por una parte, el área de acogida, la espera activa y el foro cubierto, y, por otra, el estar silencioso. Un estudio de medios se proyecta con relación visual con el foro abierto. En el mismo sector se ubica el cuarto oscuro, mientras que el espacio de maestranza se proyecta como remate de los andenes.