Antofagasta / Educación artística PUBLICADO EL 15 JUNIO, 2017 Cecrea de Calama contará con nueva oficina
  • Corporación de Cultura y Turismo de Calama y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, acordaron mejorar los espacios que el programa gubernamental utiliza en el Centro de Arte Ojo del Desierto (CAOD).

Para concretar uno de los principales acuerdos establecidos recientemente en la firma de convenio efectuada entre la Municipalidad de Calama mediante la Corporación de Cultura y Turismo y el Consejo de la Cultura de Antofagasta, el programa Centros de Creación, Cecrea, contará con nueva oficina para atención de programación en Centro de Arte Ojo del Desierto, CAOD.

La oficina que se habilitará en esta nueva etapa del programa en la comuna, permitirá facilitar los procesos y desarrollo de laboratorios que ya se ejecutan en dependencias del CAOD. Lo anterior, tras el encuentro sostenido con el equipo nacional y regional de Cecrea y la Corporación de Cultura y Turismo de Calama.

La Directora del Centro de Arte Ojo del Desierto (CAOD), Helga Reyes, explicó que «los laboratorios del Cecrea están funcionando con muy buena convocatoria, siendo un espacio que está beneficiando a muchos niños y jóvenes de Calama, y ahora viene la segunda etapa que es implementar espacios para abarcar a más beneficiarios. Producto de lo anterior es que se realizó esta reunión, instancia para ver la posibilidad de habilitar más infraestructura en el centro cultural».

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de Cecrea, Daniela Campos, enfatizó que «mi visita tiene que ver con la vinculación y el convenio que tenemos con la corporación, para poder implementar el Cecrea en el Centro de Arte Ojo del Desierto, CAOD. Los acuerdos tienen que ver con cómo vamos a instalarnos y cómo podemos generar mayores espacios de apropiación, participación y vinculación de los niños y niñas que participan y hacen uso del espacio».

El primer paso que se determinó es habilitar un espacio como centro operativo del programa y posteriormente se trabajará en la habilitación de  más espacios para la realización de laboratorios, lo que permitirá incrementar la participación de niños, niñas y jóvenes de Calama.

Cecrea

Cecrea corresponde a la medida presidencial número 34, la que busca promover el derecho a imaginar y crear de niñas, niños y jóvenes, a través de la convergencia de las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad, en el contexto de la promoción y el ejercicio de sus derechos, siendo un programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA, que se está desarrollando e implementado en las 15 regiones del país en los próximos años y que en la Región de Antofagasta se realiza en la comuna de Calama.

Cabe destacar que Cecrea se encuentra funcionando desde el pasado año en la comuna y desde comienzos del 2017 en dependencias del Centro de Arte Ojo del Desierto.