Arica y Parinacota / Música / Teatro PUBLICADO EL 18 JULIO, 2017 Carnavalón Teatral inundó de teatro y música estas vacaciones de invierno

Fueron 11 días de actividades culturales y artísticas en diversos puntos de la ciudad. Una extensa jornada que inundó de teatro y música el extremo norte del país durante estas vacaciones de invierno.

Se trató de la quinta versión del Encuentro Comunitario “Carnavalón Teatral” que este año tuvo a Violeta Parra como principal protagonista, ya que este año la actividad se enmarcó dentro de las celebraciones oficiales a los cien años del nacimiento de la cantautora nacional que  el Consejo de la Cultura y las Artes está apoyando a lo largo del país.

Para Claudia Ojeda, coordinadora del “Carnavalón Teatral”, este apoyo por parte del CNCA fue realmente importante para la consolidación este encuentro: «Este año instalaremos una carpa de circo que llevará una importante cantidad de obras de teatro a uno de los sectores más emblemáticos de nuestra ciudad, como los es la población Juan Noé. Para nosotros es un honor cumplir este sueño de tener esta carpa, que es similar al sueño que tuvo Violeta Parra instalando su carpa en La Reina para difundir el folclor nacional».

Entre las obras, nacionales y extranjeras que se presentaron en este espacio, destacó la presentación de los montajes Kusillos (Perú), Monotema (Temuco), La Ruta del Misterio (Coquimbo), Los Hermanos Vargas (Bolivia), Viola de Mayo (La Serena), El Crespón Negro (Santiago), Magnolia (Valparaíso), Concierto para Violeta (Coquimbo) y Eterna (Bolivia).

Además, el “Carnavalón Teatral” realizó talleres de teatro, acrobacia, un pasacalle y muestras audiovisuales en diversos sectores de la ciudad.

“Es importante apoyar iniciativas como está que descentralizan la cultura en nuestra ciudad, que muchas veces se focaliza exclusivamente en el centro. Acá tenemos teatro de calidad que va a las poblaciones, que tiene contacto con la gente, que convoca obras de divisas ciudad del país y el extranjero y que este año concentró gran parte de sus temáticas en el legado de la gran cantautora chilena Violeta Parra”, señaló José Barraza, director regional del Consejo de la Cultura.

El Encuentro Comunitario “Carnavalón Teatral” también contó con la presencia y el apoyo de agrupaciones locales como  el Centro MB2 para la Experimentación de las Artes, La Escuela de Ballet de Marcela Ramos, la cantante Eigell Baltra, la Banda Depelos, entre otros.