Arica y Parinacota / Institucional PUBLICADO EL 15 ENERO, 2018 Capacitan a ganadores de los Fondos de Cultura 2018 en Arica

Una capacitación para los ganadores de los Fondos de Cultura 2018 se realizó en el Centro de Creación Arica. La actividad tuvo como objetivo explicar los diferentes procedimientos administrativos que los ganadores deben llevar a cabo durante la ejecución de sus proyectos.

La capacitación estuvo a cargo de Marisol Maluenda, encargada de Fondos Concursables de la Dirección Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, además de la presencia de funcionarios en el área jurídica y administrativa.

Este 2018, un total de 26 proyectos de Arica y Parinacota se adjudicaron en el Fondart Regional, en líneas de actividades formativas, artesanía,  patrimonio cultural, pueblos originarios, afrodescendientes, difusión, gastronomía,  creación artística, cultura regional,  cultura tradicional y popular

Por otra parte, en el Fondo Nacional de la Música fueron beneficiados, en la categoría Música Popular, la cantante Marisol Cartagena para la grabación de la producción su primer EP, el guitarrista José Macías con el proyecto “Creación de obras y producción y multicopiado del disco ARQUEOLOJAZZ” y la cantante Eingell Baltra para  una iniciativa musical también de creación y producción.

En el Fondo Audio Visual se adjudicaron becas de estudio los audiovisualitas Alejandra Andino y Marco Herrera, mientras que en la Línea de Difusión e Implementación Festivales fue beneficiado el proyecto “ARICADOC: II Festival Internacional de Cine Documental y Nuevos Lenguajes” de la Corporación para el Desarrollo del Cine Documental en el Desierto.

En la Línea de Producción Audiovisual se adjudicaron recursos los largometrajes  “El Viaje de Monalisa” y “Nona” de la productora audiovisual “Mimbre SPA”.

En el Fondo Nacional del Libro un total de doce proyectos de la Región de Arica y Parinacota resultaron beneficiados.

En las categorías de Fomento a la Lectura, los ganadores locales son los proyectos “Diálogos Literarios en el Aula 2018” de Milvia Alata Tejedo, “Nayra y Chuwi, Rescate Ilustrado de la lengua aymara” a cargo de la fundación Fundacion Ariaka, “Estudiantes mediadores: taller de estrategias para implementar un plan lector efectivo en el aula” de Camilo Montecinos Guerra, “Cuento contigo 2° versión: taller de narrativa de ciencia ficción” también de Camilo Montecinos Guerra, “Bibliomóvil” de la Ilustre Municipalidad de General Lagos.

Finalmente, en las categorías de edición, creación literaria y fomento a la industria, los proyectos adjudicados fueron “La gentrificación del cielo” de Rolando Martínez Trabucco, “Amores incompletos” de Gustavo Espinosa Valdebenito, “Fantasmagoria” de Connie Tapia Monroy, “Cumbia Ácida” de Rodrigo  Rojas Teran, “Creación de un poemario” a cargo de Iris Fernandez Ángel, “La Tocata” de Daniel Olcay Jeneral y “Campos de tréboles” de Orfa Ferrada Abe.