Antofagasta / Música / Patrimonio PUBLICADO EL 31 JULIO, 2017 Bailes Chinos de la región de Antofagasta participaron en disco lanzado en La Tirana

  • Material cuenta con registros de las tres principales fiestas del Santuario del Norte de Chile.

Una destacada participación en la reciente festividad religiosa de la Tirana tuvieron los bailes chino Coya Sur de María Elena y Coloso de Antofagasta, que fueron parte del lanzamiento del disco “Bailes Chinos del Norte de Chile” efectuado en la Tirana.

El disco es una compilación de archivos de audio de distintos bailes chinos nortinos, un trabajo realizado por la etnomusicóloga María Ester Grebe junto a jóvenes estudiantes y colaboradores entre 1972 a 1977. En él hay registros de las tres principales fiestas de Santuario del Norte de Chile, entre los que se encuentra el canto de presentación del antiguo abanderado de Coya Sur, Manuel Sánchez.

Es por ello, que el disco fue entregado al baile chino Coya Sur de María Elena y también al baile de Coloso de Antofagasta, quienes agradecieron la entrega y elaboración del material, según manifestó la integrante del baile chino Coya Sur, Yenisa Bolvarán.

“Es importante contar con este material porque nosotros no tenemos actualmente canciones de ahora y queremos renovar porque así las niñas que cantan pueden sacar estrofas e ir renovando los temas. Es bonito escucharlo, al menos para ellas que son las que tendrán que inventar las nuevas letras”, manifestó.

Cabe destacar que el disco fue financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional del Consejo de la Cultura y Etnomedia del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile y en él también se encuentran registros de Carlos Carvajal, integrante del baile chino Peregrino Mariano Inca de Atacama, quienes han realizado talleres de confección de tambores en la región de Antofagasta, consolidando así una red de trabajo interregional de los bailes en el área nortina.