Aysén / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 24 MAYO, 2012 Aysén celebrará Día del Patrimonio

Las actividades se realizarán el domingo 27 de mayo.

Ver especial Día del Patrimonio

Con la muestra museográfica “Aysén: identidad y aislamiento”, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes invita a la comunidad a celebrar el Día del Patrimonio 2012,  actividad que se realizará en el Monumento Histórico Escuela Pedro Quintana Mansilla de la ciudad de Coyhaique el día domingo 27 de mayo, con el apoyo de la Municipalidad de Coyhaique y el Ministerio de Obras Públicas.

El Día del Patrimonio se celebra desde el año 2000 el último domingo del mes de mayo, con el objetivo realizar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural. Las actividades en la región de Aysén comienzan el jueves 24 de mayo en la Escuela Agrícola de la Patagonia, con la charla “Historia y poblamiento de Aysén Continental” a cargo de Cecilio Aguilar.

Continúan el próximo domingo 27 de mayo desde las 10:00 horas en la Escuela Pedro Quintana Mansilla. En la oportunidad los asistentes podrán conocer fotografías y objetos patrimoniales que dan cuenta de la historia de Aysén, desde su poblamiento hasta la década del 70, donde destacan objetos característicos de la vida cotidiana de la pampa aysenina, otros pertenecientes a la Sociedad Industrial del Aysen (SIA), Correos de Chile y una colección de piezas arqueológicas del CIEP.

Esta muestra considera visitas guiadas dirigidas a alumnos/as de enseñanza básica y media los días  29 y 30 de mayo entre las 09:00 y las 16:00 horas, los establecimientos educacionales interesados pueden inscribirse en el teléfono 67-214842 o al 67-214838.

La exposición invita a reflexionar sobre la identidad regional a través del acercamiento a sus objetos históricos haciendo hincapié en la pequeñez de lo humano, en la cultura del aislamiento y la creciente conectividad que ha permitido el nacimiento de una identidad conciente.

Además, la jornada central del día domingo, contará con la presentación del músico payador Jorge Contreras, se exhibirán documentales patrimoniales como “Augusto Grosse, explorando Aysén”, Tesoros Humanos Vivos, “Oligory Primeros habitantes de la Patagonia”, Isla de Los Muertos y exposiciones a cargo del Ministerio de Obras Públicas.