Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 09 MARZO, 2018 Autoridad regional de Cultura se despide de los cuerpos colegiados tras la implementación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

  • Tanto el Consejo Regional de Cultura como el Comité Consultivo Regional actuales, quedaron disueltos luego de la entrada en vigencia de la nueva cartera el 1 de marzo del año 2018.

Con una significativa reunión de análisis, balances y agradecimientos, Daniela Serani, autoridad regional de cultura, se despidió de quienes integraron el Consejo Regional de Cultura: Claudio Canut de Bon, Jacob Herrera, Alicia Mondaca y Jaime Pozo, por un período de 4 años. En la oportunidad, también asistieron directivos y representantes del Comité Consultivo Regional, presidido por el poeta local Arturo Volantines.

Tal como indican sus nombres, la función de ambos organismos es la de aconsejar a la autoridad regional en la toma de decisiones en materias culturales, con el fin de recoger la opinión y las propuestas de las bases ciudadanas del mundo artístico de la región. Además, la labor de consejeros y consultivos era realizada “ad honorem”, o sea, sin ninguna retribución económica.

En la oportunidad, Ana Morales, miembro del Comité Consultivo Regional y proveniente de la provincia del Limarí, declaró “Hace muchos años que no había un representante de la provincia en este comité, es por eso que la provincia se queda un poco lejana, ahora con mi incorporación a este consejo, integrado por personas profesionales y entendidas en la materia, ha hecho que yo pueda representar bien a mi provincia”.

Por otra parte, Alicia Mondaca, consejera regional de cultura, expresó “Se ha trabajado muy bien lo que es la equidad de género, en la valoración del trabajo de la mujer, de los inmigrantes, en fin, todos los programas que se propusieron han sido satisfactoriamente logrados, así que me voy muy contenta”. Mientras que Jaime Pozo, también consejero regional, explicó “Creo que ha sido muy importante esta participación en el Consejo Regional de Cultura, dirigido por la autoridad Daniela Serani. En la conformación del nuevo ministerio, ver una visión desde nuestra región y como se inserta en este gran proyecto nacional que hoy ya es realidad, es satisfactorio. Hoy ya somos el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Me voy contento”.

Con respecto al trabajo realizado junto a los cuerpos colegiados, Daniela Serani, autoridad regional de la institución, expresó “Bueno hoy tenemos un cierre doble, cerramos la gestión de este Consejo Regional y este Comité Consultivo, pero también -y creo que fue lo más emocionante- cerramos un tremendo ciclo para la historia de nuestro país y para la historia de la institucionalidad cultural”.

Finalmente, en cuanto a la implementación del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el cual entró en vigencia el 1 de marzo del 2018, el DFL publicado en el diario oficial oficializa que los nuevos Consejos Regionales estarán integrados por el Secretario Regional Ministerial de la cartera, los secretarios regionales ministeriales de Educación y Economía; el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural; cuatro personas representativas de las artes, las culturas y el patrimonio que tengan una reconocida y destacada trayectoria local -que serán designadas por el Secretario Regional Ministerial-; una persona representativa de las organizaciones ciudadanas; una persona representativa de los pueblos originarios; un representante de los municipios de la región -designado por los alcaldes-; un académico de las instituciones de educación superior de la región y, finalmente, un representante del gobierno regional, designado por su respectivo Consejo Regional.

El proceso de conformación del nuevo Consejo Regional de Cultura, se iniciará una vez sea promulgado el reglamento que norme su funcionamiento. A diferencia del sistema anterior, donde no existía la retribución económica para consejeros y consultivos, este nuevo organismo si contempla una dieta para todos aquellos miembros que no sean funcionarios públicos.