Atacama / Libro y Lectura PUBLICADO EL 06 DICIEMBRE, 2017 Atacama celebra: 10 ganadores del Fondo del Libro para la región

Fondos, entregados por el Consejo de la Cultura y las Artes, fueron obtenidos por 6 escritores locales y 4 organizaciones e instituciones que profundizarán en las políticas de acceso al libro y a la lectura.

La Biblioteca Santiago Severín, en la región de Valparaíso, fue el lugar escogido por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) para dar a conocer los resultados del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura 2018, que en esta convocatoria financiará un total 618 proyectos por un total de $3.793.733.618, en 308 comunas del país.

Atacama celebra que 6 autores locales recibirán importantes montos para seguir desarrollando el trabajo literario de la región. Las líneas beneficiadas corresponden a las de Fomento de la Lectura y/o Escritura, de Fomento a la Industria y de Creación. Además, recibirán los Fondos 2018 las Municipalidades de Freirina y de Caldera, donde se instaurará la segunda Bibliomóvil de la región de Atacama. También agrupaciones de Copiapó y Tierra Amarilla obtuvieron financiamiento para sus proyectos literarios. En total, los 10 proyectos que obtuvieron fondos suman un total de 60 millones de pesos para Atacama.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó que “los resultados de este fondo van en concordancia con la implementación de la Política Nacional de la Lectura y el Libro, que ya cumple más de dos años de su puesta en marcha. Sus principales énfasis están puestos en la descentralización de los recursos, con una cobertura territorial del 89 % de las comunas de Chile, además de una fuerte mirada a la inclusión, siendo un objetivo transversal a todas sus líneas”.

El objetivo general de este fondo, creado en 1993, es fomentar y promover proyectos, programas y acciones de apoyo a la creación literaria, la promoción de la lectura, la industria del libro, la difusión de la actividad literaria, el fortalecimiento a las bibliotecas públicas y la internacionalización del libro chileno, es por esto que la totalidad de sus recursos se distribuyen en cinco diferentes líneas: Formación, que seleccionó 64 proyectos; Investigación, que seleccionó 20 proyectos; Fomento de la lectura y/o escritura, que seleccionó 187 proyectos; Fomento a la industria, que seleccionó 180 proyectos; y Creación, que seleccionó 167 proyectos.

Los beneficiados en Atacama corresponden a Mauricio Arancibia Portilla, Omar Monroy López, Felipe Estay Miller, Andrés Pulgar Marín, Víctor Munita Fritis, Alejandro Villa Biott; el Grupo Atenas, el Círculo de Amigos de la Biblioteca Pública José Joaquín Vallejo; y las Municipalidades de Freirina y Caldera.