Nuevos medios / Pueblos originarios / Valparaíso PUBLICADO EL 03 FEBRERO, 2017 Astronomía y pueblos originarios llegan a Cecrea La Ligua con performance audiovisual

SAMSUNG CSC

  • Obra del Colectivo Chasky, financiada por Fondart Nacional, convocatoria 2016, tiene por objetivo crear conciencia acerca de la relación entre hombre indígena y su entorno.

Un cruce entre arte sonoro, tecnología y performance corporal es lo que propone el concierto audiovisual del proyecto Mayu del Colectivo Chasky, que se presentó en el Centro de Creación (Cecrea) de La Ligua, dependiente del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso.

Mayu es el nuevo proyecto de investigación, creación y producción del Colectivo Chasky, que busca conjugar arte, culturas originarias y astronomía, a través de la creación de una obra en formato de concierto audio/visual, que cuenta con la participación directa de cuatro músicos ligados al arte sonoro, dos video artistas y dos actrices/performance.

Álvaro Pavez, diseñador integral del Colectivo Chasky, indicó que “la presentación se trabaja con las artes visuales, donde se mezcla arte y sonido, para profundizar el trabajo de los sentidos junto al público. Se trata de mezclar distintas disciplinas de arte para rescatar y resaltar la importancia de los pueblos originarios. En la Provincia de Petorca buscamos vincular los sitios arqueológicos con la observación astronómica”.

Las actividades en el Centro de Creación de La Ligua comenzaron con un taller de astronomía para niños, niñas y jóvenes y finalizaron con una observación astronómica con telescopios.

El proyecto Mayu, que ya se presentó en Curicó y Santiago, terminará su gira interregional en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso.