Antofagasta / Artes circenses / Danza / Teatro PUBLICADO EL 11 ABRIL, 2017 Artistas escénicos de la región de Antofagasta entregaron sus aportes para Política Nacional

Jornada Artes Escénicas de Antofagasta

  • Jornada efectuada en la región finalizó el ciclo nacional de consultas ciudadanas desarrolladas en todo el país.

Con el objetivo de reflexionar, dialogar y entregar aportes regionales para la elaboración de una Política Nacional de Artes Escénicas que refleje la realidad territorial, es que el Consejo de la Cultura de Antofagasta realizó recientemente una jornada participativa que contó con destacados exponentes del teatro, danza y circo de la región.

La actividad desarrollada en dependencias del Centro Cultural Estación Antofagasta, permitió que los/as participantes dieran a conocer sus opiniones respecto a la realidad local del sector de las artes escénicas en la región y cuáles son las propuestas para un mayor y mejor desarrollo del área.

Los insumos reunidos en Antofagasta, se sumarán a los aportes obtenidos en las demás regiones del país, tal como lo señaló la coordinadora del área de circo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Carla León, quien a su vez efectuó un positivo balance de la jornada, que cierra el ciclo nacional de encuentros participativos para la Política Nacional de las Artes Escénicas.

“Antofagasta es una región que tiene ciertas particularidades que yo creo que son válidas a destacar, puesto que hay un grupo consolidado de artistas escénicos que están agrupados en colectivos y compañías o bien artistas independientes que trabajan de manera colaborativa. Todos tienen mucho que aportar para el desarrollo de las políticas sectoriales, porque muchas son compañías con más de 10 años de trayectoria y además existe una universidad que tiene la carrera de artes escénicas; entonces lo hace realmente un encuentro que le da carácter de cierre a estos 15 encuentros regionales”, manifestó.

En tanto, el director de la compañía de teatro de la Universidad de Antofagasta y coordinador de vinculación artística cultural de la universidad, Raúl Rocco, señaló la importancia de considerar la opinión de todos los actores relacionados con las artes escénicas.

“Esta instancia donde se están discutiendo leyes que son importantes para nuestro trabajo, me parece razonable y positiva.  Es bueno tomar en consideración todas nuestras inquietudes y dar a conocer nuestra forma de trabajar con el objetivo que las leyes estén acordes con las necesidades de nuestros artistas”.

Mientras que para  la representante de Danza Independiente de Antofagasta, Katina Lamas, el encuentro y las temáticas abordadas son “un tema que se viene tratando hace bastantes años, pero es fundamental que se haga de una vez algo por nuestros espacios y más que nada para llevar a cabo nuestro trabajo y proyectos artísticos para realmente posicionarnos en nuestro territorio. Es importante tener una base y discutir nuestra realidad para de ahí seguir construyendo”.

El balance nacional de las jornadas de acuerdo a lo señalado por Carla León “ha sido diverso, nutritivo e intenso, porque lo hemos realizado en una cantidad de meses bastante acotada, pero a su vez muy gratificante como respuesta a los artistas escénicos, lo que nos ha permitido tener una mejor coordinación a nivel nacional interna del Consejo de la Cultura y que pensamos es la mejor manera para poder aportar y que se traduce en una consulta ciudadana en torno a las políticas culturales para las artes” agregó.