Coquimbo / Música PUBLICADO EL 22 JUNIO, 2017 Artistas de talla mundial brillaron en concierto de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena

  • Los eventos musicales contaron con el talento del director nacional, Paolo Bortolameolli y el trompetista venezolano, Francisco ‘Pacho’ Flores.

Nuevamente, la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena realizó una exitosa presentación en la Región de Coquimbo. En esta oportunidad, las ciudades de Ovalle y La Serena se convirtieron en escenario del IV Concierto de Temporada, las que contaron con la participación de dos prestigiosas figuras latinoamericanas: el director orquestal, pianista, y creador de ‘Ponle Pausa’, -proyecto que busca revolucionar el concepto de educación musical-, Paolo Bortolameolli, y el solista invitado, formado en el maravilloso Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela y merecedor del Primer Premio en el Concurso Internacional ‘Maurice André’, Francisco ‘Pacho’ Flores.

En ambas funciones, los asistentes disfrutaron de un diverso programa musical, el cual inició con la obra de Johan Baptist George Neruda, denominada ‘Concerto para Corno da Caccia en Mi Bemol Mayor’; ‘Aires Gitanos, Op. 20 N°1’ de Pablo Sarasate; ‘Soledad’ de Efraín Oscher; seguido de ‘Invierno Porteño’ de Astor Piazzolla, las que fueron protagonizadas por el trompetista, Pacho Flores, quien además deleitó al público con un merengue venezolano, llamado ‘A mis hermanos’

Tras la apasionada interpretación del solista, la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena culminó dichos conciertos con la Sinfonía N°6 en Fa Mayor, Op.68: ‘La Pastoral’, del alemán Ludwig van Beethoven, obra que describe las sensaciones del compositor ante la imagen campestre, evocando los parajes bucólicos, con el fin de vincular al hombre con la divinidad de la naturaleza.

Para María José Sierralta, asistente al Teatro Municipal de Ovalle, dicha presentación fue catalogada como «un regalo para todos nosotros. Fuimos testigos de un mágico concierto y disfrutamos de grandes músicos». Por su parte, Ignacio Torres, relevó la interpretación del músico venezolano, comentando que «su técnica fue sorprendente; se lució con una variedad de instrumentos y hermosas obras para trompeta. Realmente fue una gran concierto».

Ante el éxito de ambas presentaciones, y los aplausos de un efervescente público, el joven director orquestal, Paolo Bortolameolli, se mostró notablemente emocionado; primero, por ‘haber tenido la oportunidad de encontrarme con Pacho; y segundo, por haber dirigido a esta orquesta. Me siento muy complacido de estar en esta región, les deseo lo mejor en su constante crecimiento y estoy ansioso por hacer música juntos otra vez”, expresó.

Por su parte, el trompetista venezolano se manifestó «encantado de reencontrarme con el gran maestro Bortomeolli, y haber tocado con esta maravillosa orquesta. Están haciendo un magnífico trabajo, el ambiente es muy grato, y lo que es más importante, tienen muchas ganas de trabajar».

En el Teatro Municipal de La Serena, el concierto fue acompañado de una nueva y exitosa charla: ‘Reconociendo a Beethoven’; la que estuvo a cargo del académico del Departamento de Música de la Universidad de La Serena, Gabriel Gálvez, como una forma de acercar la vida y obra de este extraordinario compositor hacia la comunidad.

Por estos días, la agrupación perteneciente a la Red de Orquestas Profesionales Regionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, prepara su II Concierto de Temporada de Cámara, con presentaciones en la localidad de Caligasta (Vicuña) y en la ciudad de La Serena respectivamente.

Para conocer más detalles sobre estos conciertos, sólo deben visitar el sitio web www.sinfonicalaserena.cl, buscarnos en Facebook como Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena y en Twitter como @sinfonicaLS.