Diseño / Valparaíso PUBLICADO EL 22 AGOSTO, 2018 Artista venezolano Juan Madriz realizó workshop de diseño en Centex

  • Una decena de participantes asistió este lunes al taller organizado por el Centro de Extensión y el Programa Interculturalidad e inclusión de migrantes de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes.

En el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se desarrolló el pasado lunes 20 de agosto el workshop de diseño Creacartel: efectividad en el proceso creativo para la elaboración de carteles, que estuvo a cargo del artista venezolano, Juan Madriz.

Manuel Guerra, coordinador del Programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, señaló que el taller se desarrolló en el marco del ciclo Talento Migrante que busca visibilizar e integrar a artistas extranjeros que han llegado a Chile junto con el fenómeno migratorio. “Trabajamos en la generación de una suerte de curatoría de artistas extranjeros que han decidido hacer su vida en nuestro país, que tengan la posibilidad, a partir de la calidad de su obra, de circular por los mismos espacios que los artistas nacionales y que, además, establezcan lazos colaborativos que tiendan a favorecer procesos de inclusión social”.

Juan Madriz, junto con agradecer la oportunidad y receptividad que ha recibido hacia su trabajo, señala que sus expectativas son seguir integrándose a la comunidad y a todo el movimiento cultural. “Me parece genial la oportunidad que el Ministerio de las Culturas le está dando a las personas migrantes para tratar de integrarlas al medio cultural y artístico”.

El diseñador agrega que ha sido interesante la buena recepción y el nivel de los alumnos que asistieron al workshop. “Hay diseñadores, arquitectos, estudiantes de diseño, fotógrafos, comunicadores… la convocatoria fue bastante nutrida. Los carteles que vamos a diseñar los vamos a mandar a una convocatoria de la Bienal Iberoamericana de Madrid. Estamos trabajando en eso, los participantes me los van a hacer llegar y voy a seguir supervisando hasta elegir los mejores y enviarlos. Vamos a tratar de tener el mejor resultado para mandarlos al concurso”, explica.

Opiniones de asistentes

Uno de los asistentes, el diseñador gráfico Gerardo Cisternas, expresó que el taller le fue de mucha utilidad para reconocer la capacidad que cada uno puede tener al momento de diseñar o comunicar a través del cartel. “Durante la primera etapa, Juan nos mostró su experiencia y uno, de inmediato, empieza a pensar en que son posibilidades que no tenía en mente”.

También asistió al workshop la actriz, cuentacuentos y comunicadora peruana, Gabriela Fernández, quien vive hace 6 años en Valparaíso. “Ha sido un súper aporte para mí como migrante, independiente, mujer… me aporta muchísimo al trabajo de cuentacuentos, que es lo que he podido desarrollar en Chile. Yo hago mis afiches, estudié comunicación hace muchos años, la tecnología va avanzando, y esto es tratar de capturar la esencia a través de la imagen y muchas veces yo, cuando planifico un taller y cuando lo difundo, siento que no logro transmitir en los carteles el cambio que generan los cuentacuentos en la vida de las personas”.

Juan Madriz expone hasta el domingo 26 de agosto una retrospectiva de su obra en el Centro de Extensión (Centex) del Ministerio de las Culturas, ubicado en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso.

Fotografía: Lorena Ulloa

Ver más fotografías aquí