Coquimbo / Danza PUBLICADO EL 03 AGOSTO, 2017 Artista regional participa becada en Festival Deltebre Dansa en España

  • Adriana Ireland es una activa integrante de la Mesa de Artes Escénicas del Consejo de la Cultura en la región de Coquimbo.

Para conocer el funcionamiento de este importante festival europeo, participar de las clases y actividades relacionadas al certamen, la destacada bailarina, pedagoga y licenciada en danza, Adriana Ireland, fue becada por el Festival español y viajó a la ciudad de Cataluña a vivir la iniciativa, que se desarrolló entre el 10 y el 23 de julio.

Esta invitación nace de la alianza de colaboración entre Festival Deltebre Dansa y el festival emergente Feria Movimiento, que este año tendrá su segunda versión en Coquimbo, entre el 1 y 2 de septiembre, con importantes actividades asociadas como workshops internacionales y un importante espacio de intercambio de experiencias en torno a la disciplina.

“Participar becada en Deltebre Dansa, me permitió interactuar con culturas y pedagogías en la danza de distintas partes del mundo, algo que te impulsa a seguir en este proceso de fortalecer el Festival Feria Movimiento, que esperamos pueda contar con ayudas concretas para convertirse en un espacio de encuentro, visibilidad y proyección de la danza en nuestra zona norte”, comentó Adriana.

La beca permitió que la artista coquimbana conociera el funcionamiento del certamen, además de poder compartir el espacio con maestros bailarines de talla mundial como David Zambrano, Milan Herich, Linda Katatanea, Jozef Frucek, Shai Farán, Peter Jasko y Rakesh Sukesh, entre otros. “Gestionar alianzas internacionales con Festivales de esta importancia mundial, desde la autogestión, ha sido un camino difícil, pero que nos ha significado grandes alegrías y proyecciones para el fortalecimiento de la danza en nuestra región de Coquimbo, en noviembre de este año Roberto Olivan estará en Coquimbo, dictando un workshop y como principal expositor para relatarnos su experiencia, en el Primer Seminario Internacional redes público privadas para el fortalecimiento de la danza, que organizaremos”, finalizó pedagoga y licenciada en danza.

Respecto a la participación de Adriana, el fundador y director de Deletebre Dansa, Roberto Olivan señaló: «Transmitir este mensaje para el Festival Feria Movimiento de Coquimbo, en donde estamos ya iniciando todos estos trámites de lo que va a ser una colaboración, va a ser un puente intangible, entre instituciones, ideas, sueños y deseos de poder añadir a todo este mundo de artes escénicas todo lo que pensamos que fuera necesario».

Una muy buena oportunidad de colaboración cultural internacional, desde la autogestión, es la que logra esta participación de la bailarina, que sin duda brindará muchos frutos y aprendizajes para fortalecer la danza en los territorios locales y un tránsito permanente de movilidad entre ambos festivales.