Arica y Parinacota / Artes de la visualidad / Fotografía / Música PUBLICADO EL 25 ENERO, 2018 Ariqueños presentes en el Festival de las Artes de Valparaíso

La presentación en vivo de la banda DePelos y una exposición fotográfica de Chris Malebrán serán la representación de la Región de Arica y Parinacota en el Festival de las Artes de Valparaíso (FAV 2018), organizado por el Consejo de la Cultura, el cual en su día inaugural convocó a más de 2.500 personas en la plaza Sotomayor del principal puerto del país.

DePelos se presentará en este mismo lugar el viernes 26 de enero a las 21:00 horas, con un concierto mostrarán la apuesta de su sonido que recoge influencias tradicionales de pueblos indígenas, con instrumentos como zampoñas, quenas y trutrukas, recuperando ritmos afroariqueños, pero también estilos musicales contemporáneos con influencias del rock y la cumbia popular, lo que ellos llaman “Melcocha Rebelde”.

Por su parte, Malebrán estará con su  exposición fotográfica “Chakana: Astrofotográfica Andina” en el muelle Prat durante lo que dure el festival. Esta  exposición surge de la  observación de la constelación de la cruz del sur. Su origen se extingue en el tiempo, lo cierto, es que se constituye en el ordenador de la sociedad Andina. Por ello existe la presencia del símbolo de la cruz cuadrada en muchas representaciones de la arqueoastronomía como también en vasijas, tejidos y objetos comunes, evidencias palpables que permanecen como testigos silenciosos.

En su octava versión, este festival continuará con la idea de generar instancias de participación, inclusión, y cruce cultural con países vecinos, este año con la visita de Colombia como país invitado.

El programa incluye 59 elencos, 16 panoramas de música, 13 obras de teatro, ocho relativas al patrimonio, además de circo, artes visuales, poesía, danza contemporánea, arte sonoro, talleres y conversatorios. Esta parrilla cultural se ha conformado con actividades provenientes de Colombia, de la colectividad colombiana residente en nuestro país, de las organizaciones comunitarias de Valparaíso -que participaron activamente en esta versión-, y también contempla espectáculos que viajarán desde todas las regiones del país.

El Festival de las Artes de Valparaíso se extiende hasta el sábado 27 de enero, con actividades en 25 puntos de la ciudad.