Arica y Parinacota / Pueblos originarios PUBLICADO EL 07 NOVIEMBRE, 2016 Arica celebró la semana afrodescendiente

Durante los primeros días de noviembre se celebró  la Semana Afrodescendiente “Afroarica”, organizada por el Consejo Regional de la Cultura y la Mesa Afrodescendiente, que congrega a las principales organizaciones afrodescendientes del extremo norte del país. Esta iniciativa contempló la realización de seminarios, conmemoración de fiestas tradicionales, pasacalles, ferias gastronómicas y presentaciones artísticas.

Las actividades comenzarán el pasado 02 de noviembre con la realización de un seminario de danzas afroariqueñas en el Liceo Artístico de la ciudad de Arica. Posteriormente, el jueves se realizó en  la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Tarapacá el seminario “Afrodescendientes, Historia, Cultura y Sociedad”.

Posteriormente, ese mismo día a las 20:00 horas en la Iglesia de San Miguel de Azapa se llevó a cabo la conmemoración de San Martín de Porres. Esta celebración es un rescate iniciado por la comunidad afrodescendiente que tienen como objetivo destacar  la devoción que históricamente ha tenido este santo católico de origen afroperuano en la provincia de Arica.

El viernes 04 de noviembre  entre las 11:00 y 13:00 horas se realizó la “Hora Afro” que contempló la participación de diversas agrupaciones afrodescendientes en colegios de la ciudad de Arica para enseñar sobre historia y tradiciones culturales de esta comunidad. Además, en el establecimiento San Juan de la Blachere se presentó el percusionista africano Diarra Conde, quien realizó un show de Danza & Música Africana (Guinea)

El mismo viernes a partir de las 18:00 horas se realizó un pasacalle y presentación artística en la población Industriales II a cargo de las distintas comparsas y agrupaciones afrodescendientes de la provincia.

Por su parte, el sábado 05 de noviembre se realizó una gran muestra artística de la semana afro con un pasacalle, una feria gastronómica, venta de artesanía y presentaciones  de músicas y danza en el Parque Vicuña Mackenna, a los pies del Morro.

En esta ocasión se presentaron las agrupaciones Oro Negro, Lumbanga, Tumba Carnaval, Arica Negro, Sabor Moreno, Mixtura Negra, Grupo Adulto Mayor “Julia Corvacho”, Colectivo Luanda, Alza Raza, Afro Raíces, Piel de Ébano, Morenos San Miguel de Azapa, Hijas de Azapa, De la Costa, África y Aluna Tambó.

Además, como invitada especial para clausurar el espectáculo estuvo presente  Anita Tijoux, una de las más importantes voces y representantes del hip hop nacional y latinoamericano.

Finalmente, el domingo 06 de noviembre se realizó una visita a la “Ruta del Esclavo” que recorre distintos puntos de la ciudad y el valle de Azapa donde históricamente hubo presencia africana desde tiempos coloniales.