Atacama / Libro y Lectura / Música PUBLICADO EL 15 MAYO, 2018 Animaciones, títeres y libros marcan proyectos financiados por Cultura

  • Un Fondart Regional y un Fondo del Libro se instalan con fuerza, promoviendo las artes y las letras desde la primera infancia en Atacama y el país.

 

El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera busca “revisar la incorporación de la formación artística en todas las etapas de la enseñanza, partiendo de la educación preescolar” y, además, el Mandatario ha señalado que “en nuestro Gobierno los niños van a estar primero en la fila.  Y eso significa una preocupación permanente, que nace del alma, del corazón, por nuestros niños”. Así, durante las últimas semanas la región de Atacama ya ha comenzado a ver cómo desde la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se proyectan iniciativas que apuntan a responder a ese llamado del Presidente.

Fue la propia Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez Lecaros, quien encabezó en Atacama la presentación del proyecto “Animaciones para desarrollar aprendizajes en los niños y niñas de la región, el país y el  mundo”, que a través de la música y lo audiovisual apunta a generar en la primera infancia el gusto por las artes y a valorar la inclusión, la vida saludable, el respeto a los Pueblos Originarios y a frenar el bullying. Para agosto está proyectado el lanzamiento oficial de este material de apoyo para la docencia y los padres. “Es un orgullo reconocer a estos profesores de la UDA, que han sabido mezclar música, patrimonio, poesía y valores para que desde la primera infancia las artes sean parte de la formación de los niños”, comentó la Ministra en referencia al proyecto encabezado por los docentes Patricia Sasso y Claudio Moreno. Este Fondart Regional contó con un financiamiento superior a los 12 millones de pesos, en la Línea de Difusión.

Desde esta semana, y gracias al Fondo del Libro, diversos jardines infantiles de Copiapó y Tierra Amarilla comienzan a sembrar en sus estudiantes el gusto por la lectura. El Grupo Atenas ya comenzó la ejecución de su proyecto “El Principito lector y los titeresaurios visitan los jardines de Atacama”, con fondos de cultura que superan los 8 millones de pesos y mantendrán a esta compañía de teatro recorriendo por 4 meses los establecimientos de ambas comunas. Esta valiosa iniciativa contempla, además, la entrega de libros orientados a la primera infancia para los establecimientos y presentaciones artísticas que desarrollen la creatividad y el gusto por los libros en los menores.

Paulatinamente, se irán incorporando en la región otros proyectos que buscan desconcentrar el acceso a las culturas, las artes y el patrimonio y desarrollar desde la primera infancia un trabajo importante en la construcción de audiencias y de generar ciudadanos con amplios conocimientos sobre educación artística.