Internacional / Música PUBLICADO EL 19 JULIO, 2017 Ángel Parra, antes del homenaje a su abuela en Buenos Aires: “El pueblo argentino tiene una cercanía con la obra de Violeta”

  • Esta noche se realizará el gran concierto “Violeta Sinfónico” en el tradicional Teatro Colón de la capital argentina. En la previa, algunos de los músicos, como Soledad Pastorutti, Beto Cuevas, Patricio Manns y los hermanos Javiera y Angel Parra, más autoridades como el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, valoraron el homenaje a los 100 años de la gran artista chilena, al que asistirá la Presidenta Michelle Bachelet.

“Veíamos este proyecto con un poco de temor, por la responsabilidad”, confiesa Ángel Parra, nieto de Violeta y director artístico de “Violeta sinfónico”, horas antes del homenaje que  este miércoles 19 de julio se tomará el Teatro Colón, con la orquesta del recinto y un grupo de artistas chilenos y trasandinos que da cuenta de la cercanía de la gran artista chilena con Argentina. «Yo vine hace dos o tres años al Teatro Colón a ver qué tipo de teatro era y se me acercó una señora que era muy sofisticada, muy aristócrata, llena de joyas y me dijo ‘Violeta es lo más grande del planeta’. Siento que el pueblo argentino tiene una cercanía con la obra de Violeta que también está presente en esa película maravillosa basada en el libro de mi padre, que falleció en marzo”, prosiguió Parra nieto, en una concurrida conferencia de prensa horas antes del concierto.

Las expectativas son altas y así lo confirma la cobertura de la prensa local, que hoy dedicó una entrevista a la Presidenta Michelle Bachelet en el diario “La Nación”, en la que la Primera Mandataria afirmó que Violeta «es una de las mujeres más importantes en la expresión del arte, de un gran sentido social, preocupada de los dolores de la tierra y del mundo, una mujer muy chilena, pero también muy del planeta”.

Organizado por la Embajada de Chile en Argentina, con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Teatro Colón, el Ministerio de RREE de Chile, más aportes privados, “Violeta Sinfónico” es un espectáculo único en el que convive la Violeta Parra instrumental con los arreglos orquestales del Maestro Guillermo Rifo, bajo la dirección artística de Ángel Parra Orrego. Entre otros se presentarán Javiera Parra, Sandra Mihanovich, Soledad Pastorutti, Loli Molina, Camila Moreno, Ángel Parra Orrego, Los Tekis, Patricio Manns, Kevin Johansen, Roberto Márquez, Beto Cuevas, Gepe y Horacio Romo. En la obertura, el actor chileno que triunfa en Argentina, Patricio Contreras, leerá unos versos de Raúl Zurita.

“Este concierto marca un hito dentro de las celebraciones que se están haciendo a lo largo del continente y también a nivel mundial a Violeta. Hemos tratado de que trascienda más allá de todos los colores políticos, socioeconómicos, rango etario; todos haciendo homenaje a una cantautora tan importante como Violeta”, afirmó el Ministro de Cultura chileno, Ernesto Ottone.

La cantante argentina, Soledad Pastorutti, agradeció a la familia el haberla incluido: «Desde muy pequeña me acerqué mucho al folclore gracias a mi padre, sobre todo al folclore de Sudamérica y, por supuesto, las canciones de Violeta no me eran ajenas. Con otra edad, otra manera de entender las letras. Llegaba la cosa un poco más abstracta al corazón, pero llegaba. Y bueno, hoy con el reconocimiento y dándole vida a su historia y a su lucha, siendo mujer sobretodo, tratando de entender cómo una mujer en aquellos años pudo con tanto, de verdad que mi admiración es aún más profunda”, dijo.

El ex líder de La Ley, Beto Cuevas, coincidió en los agradecimientos: “Me siento muy honrado de participar junto a otros músicos de Chile  en este encuentro, en este homenaje a Violeta. Yo no vengo del mundo del folclore, pero a través de la melomanía de mi padre la escucho y, evidentemente, la obra de Violeta no fue ajena a esas tardes de música y siempre estuvo presente en mí, así que cuando tuve la primera oportunidad de hacerlo pues salté, me encanta salir de la zona de confort, porque de alguna manera, aunque yo esté en el mundo del rock, las experiencias como estas te enriquecen y te hacen diversificar y seguir creciendo en este mundo, así que me siento muy honrado y muy contento”.

«La Presidenta Bachelet y el Gobierno de Chile pusieron en el cielo una idea maravillosa que se pudo llevar a cabo gracias a un gran esfuerzo del Consejo de la Cultura, del Ministro Ottone y de una cantidad enorme de gente que ha trabajado durante todo este año que se cumple a fin de año, el 4 de octubre”, remató Ángel Parra.

“Violeta sinfónico” es una de las más de 350 actividades coordinadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en conjunto con la Fundación Violeta Parra y su familia para conmemorar los 100 años del nacimiento de la artista. Esta programación –que se extiende desde el 4 de octubre de 2016 hasta el 4 de octubre de este año– busca difundir la figura, obra y el legado de Violeta Parra en la ciudadanía en general, y especialmente entre las nuevas generaciones. En el desarrollo de esta propuesta ha participado un comité de expertos en su obra, así como las siguientes carteras de Gobierno: Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Energía, Ministerio de Educación, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Conferencia de Prensa Violeta Parra Sinfonico