Libro y Lectura / Nacional PUBLICADO EL 19 JULIO, 2017 Subdirectora Nacional, Ana Tironi, participa en la celebración de los 67 años de la Cámara Chilena del Libro

Imagen: Julio Sau, Vicepresidente Cámara Chilena del Libro; Ana Tironi, Subdirectora Nacional Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; Eduardo Castillo García, Presidente Cámara Chilena del Libro. Fotografía: Víctor Tabja.

  • Esta semana, el directorio de la asociación gremial más antigua del sector, que agrupa a libreros, editores y distribuidores, convocó a diversos actores del ámbito  a la celebración de un nuevo aniversario.

Hace 67 años, se reunieron los fundadores de la Cámara Chilena del Libro con la convicción de trabajar y velar por el fomento lector y los intereses de la industria editorial. Eduardo Castillo, presidente de la asociación gremial, comenta “hoy agradecemos a cada uno de ustedes por acompañarnos en este camino recorrido, y les invitamos a continuar colaborando junto a nosotros para trabajar en favor del libro y la lectura”.

La celebración de este nuevo aniversario, se realizó en el Palacio Bruna, actual sede de la Cámara Nacional de Comercio, este lunes 17 de julio. A la cita asistió Ana Tironi, subdirectora nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en representación del Ministro Ernesto Ottone. También participaron instituciones de gobierno, embajadas y miembros de diversas organizaciones culturales, educacionales, socios de la Cámara y representantes del sector editorial, tales como: la Biblioteca Nacional, el Centro Cultural Estación Mapocho, la Sociedad de Escritores de Chile, Balmaceda Arte Joven, la Municipalidad de Santiago, la Fundación Gabriela Mistral, la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac) del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Perú, entre otras.

En representación de Italia, próximo Invitado de Honor de la 37ª feria Internacional del Libro de Santiago, Filsa, asistió Simone Balzani, segundo secretario de la Embajada de Italia; Anna Mondavio, agregada cultural; Katy Ferrante, coordinadora de Filsa; y Marco Silvi, consejero encargado de negocios.

El propósito principal de la Cámara Chilena del Libro es velar por la libre circulación de ideas y promover la difusión del libro y la lectura, siendo la principal promotora y organizadora de ferias del libro en Chile. A lo largo de su trayectoria, esta asociación gremial ha realizado ferias en diferentes ciudades del país. Así como también ha participado de diversas iniciativas en torno al fomento lector y ha velado por la protección de la propiedad intelectual.