Danza / Magallanes / Música / Teatro PUBLICADO EL 15 MAYO, 2018 Alumnos de la escuela Padre Alberto Hurtado presentan obra inspirada en el Estrecho de Magallanes

El trabajo, que se exhibirá oficialmente a la comunidad a partir de la próxima semana, cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de FAE.

“Estrecho de Magallanes, imán de sueños, música y canción”, se denomina el proyecto artístico que alumnos de la escuela Padre Alberto Hurtado presentaron la mañana de este martes y que será exhibido a partir de la próxima semana en la ciudad de Punta Arenas y la comuna de Primavera.

La puesta en escena, financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE), incluye el trabajo de las orquestas de cuerdas y viento; banda de rock y elencos de danza y teatro, integrados por estudiantes del establecimiento de educación básica.

“Estoy muy feliz, porque este tipo de trabajos nos permite expresar los sentimientos y yo lo hago, a través del canto. Me gusta, además, porque lo hacemos con mis compañeros y me gusta también representar al colegio con la música, porque es algo bonito”, manifestó María Isabel Portolán, de octavo básico e integrante de la agrupación coral.

La obra, que instala como ícono del desarrollo regional la vía marítima que conecta los océanos Pacífico y Atlántico en el extremo sur de América, incorpora música del cancionero regional, creaciones de compositores extranjeros y temas de música popular local, como “Patagón sin ley” de la banda “Camino de Tierra”.

“Tiene una mixtura de temas. Como la historia comienza en Europa y queremos rendir un homenaje musical, incorporamos creaciones de compositores extranjeros de música docta, temas del cancionero regional y también autores regionales contemporáneos de músico popular o rock. Es una mezcla de repertorios”, indicó Joshua Obilinovic, Director General de la propuesta artística que considera alrededor de noventa estudiantes en escena.

“Estrecho de Magallanes, imán de sueños, música y canción” se exhibirá oficialmente a la comunidad, el próximo 24 de mayo, a las 19.00 horas, en dependencias de la escuela Padre Alberto Hurtado; el 7 de junio, a las 15.00 horas, en el Centro Cultural de Punta Arenas; el 14 de junio, a las 19.00 horas en Cerro Sombrero, y el 15 de junio en la escuela de Cerro Sombrero, a las 10.00 horas. Todas las funciones serán de acceso gratuito.

“Para nuestro gobierno, los niños son primero y es uno de los principales fundamentos que estamos trabajando con nuestro Presidente Sebastián Piñera. En este contexto, estamos celebrando la Semana de la Educación Artística y hoy hemos asistido a la escuela Padre Alberto Hurtado a conocer un proyecto FAE, desarrollado por niños y jóvenes, ratificando la importancia de las artes en la educación”, argumentó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, durante la actividad de lanzamiento y en la que también participaron el Secretario de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Segundo Álvarez y la Directora de la Escuela Padre Alberto Hurtado, Hilda Cárcamo.

Esta primera muestra de “Estrecho de Magallanes, imán de sueños, música y canción” se efectuó en el marco de actividades de la Semana de la Educación Artística 2018.

FAE 2019

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio tiene a disposición de los interesados la convocatoria 2019 del Fondo de Fomento al Arte en la Educación. El concurso cuenta con un presupuesto estimado de $550 millones en sus diferentes líneas y modalidades para el financiamiento total o parcial de proyectos que contribuyan al fortalecimiento de los procesos de formación en educación artística y cultural de niños, niñas y jóvenes en edad escolar, impartidos por instituciones educativas y culturales a través de programas de educación formal y no formal. El plazo de postulación vence el 15 de junio próximo. Bases en www.fondosdecultura.cl.