Artesanía / Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 11 DICIEMBRE, 2017 Alfarera del Limarí recibe Premio Regional de Cultura y las Artes 2017

  • Irlanda Rojo Cabrera se ha dedicado a la alfarería y cerámica por largos años, prestando sus conocimientos como docente en Río Hurtado, Monte Patria, Punitaqui y diferentes sectores de la Región de Coquimbo.

Los encargados de dirimir el ganador fueron los miembros del Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CNCA) acompañados por el Comité Consultivo Región de Coquimbo, encabezado por Daniela Serani, directora regional de la entidad. La ganadora obtuvo un premio de dos millones de pesos además de un reconocimiento certificado. Mediante las redes sociales de la entidad dieron a conocer el resultado: “El CNCA Coquimbo, tiene el agrado de informar que el Premio Regional de las Artes y la Cultura 2017 recayó en la destaca artista y docente, Irlanda Rojo Cabrera. Nuestros consejeros regionales y consultivos reconocen y agradecen a la artista su inmenso legado artístico y académico junto al apoyo al fortalecimiento de la cerámica y la alfarería en nuestra región a lo largo de su carrera”.

La protagonista nació en 1943 en la localidad de Huana, Monte Patria, y fue propuesta al certamen por el mismo establecimiento donde ejerció como docente, el Colegio de Artes de Eliseo Videla Jorquera. Luego de jubilar, decidió profundizar su conocimiento en las artes de la cerámica y la alfarería para poder seguir transmitiendo estos conocimientos a las nuevas generaciones “Ha sido un tremendo honor haber recibido este importantísimo premio regional y más aún que lo reciba una persona de la provincia del Limarí. Siento a la vez orgullo de haber sido merecedora de esta distinción”.

Isaac Vergara Milla, profesor de Artes Visuales del establecimiento, explicó el porqué de la postulación de doña Irlanda: “La conozco hace varios años y creo que dentro del área que ella desarrolla, instala un nuevo elemento que es muy importante: se dedica a trabajar principalmente con la formación de agrupaciones en base a estos temas e instala nuevos nichos con respecto al quehacer de la comuna y de la provincia. Apenas que ella ya jubiló, sigue ejerciendo la labor de docente, no es una dedicación de domingo, sino que es un convencimiento muy intencionado”.

Por parte del Consejo Regional de la Región de Coquimbo, reconocieron la influencia de Irlanda Rojo, como una persona que contribuye a la conservación de estas disciplinas “Para nosotros, como artesanos, que ella defienda el oficio después de hecho clases por más de 40 años y siga en esa labor y sea premiada, es grato y nos da nuevas fuerzas para seguir luchando por el desarrollo de la artesanía, que es un patrimonio cultural inmaterial y que se tiene que proteger. Lamentablemente en Chile no lo protegemos, pero vamos en vías de lograr esa protección y por lo tanto estoy muy contento que el premio haya recaído en una mujer de provincia y que siga defendiendo el oficio” explicó Jacob Muñoz, consejero Regional.

Finalmente, la ganadora del premio, confirmó que será parte del Festival de las Artes, que se realizará en enero del 2018, mediante talleres abiertos al público “Este festival es una de las actividades contempladas para este verano. Tendrá un valor agregado, ya que será en mi tierra, con mi gente, mi familia y con los artesanos que yo he formado a través de estos años”.