Metropolitana / Nacional / Teatro PUBLICADO EL 29 OCTUBRE, 2016 Actores y actrices fundamentales se encuentran en FILSA en lanzamiento de “ABCDiario Actoral”

  • El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone R., asistió esta tarde a la presentación del libro con 10 entrevistas a actores y actrices que han sido un pilar fundamental en la historia del teatro y la TV nacional. La iniciativa es de Chileactores, a través de su fundación Gestionarte.

Un emocionante encuentro de teatro y letras se dio esta tarde en la FILSA, con el lanzamiento del libro “ABCDiario actoral”, de Chileactores y su Fundación Gestionarte, que se basa en 10 entrevistas a 1a actores y actrices que han marcado con su talento la historia del teatro y la pantalla chilena y al que asistieron los protagonistas del texto, la presidenta de la agrupación actoral, Esperanza Silva, y el ministro de Cultura, Ernesto Ottone R.

El libro plasma profundas conversaciones del periodista Jorge Letelier con Luis Alarcón, Arnaldo Berríos, Carmen Barros, Bélgica Castro, María Elena Duvauchelle, Delfina Guzmán, Gloria Münchmeyer, Héctor Noguera, Ramón Núñez, Alejandro Sieveking y Jaime Vadell, quienes fueron retratados por la fotógrafa Javiera  Eyzaguirre.

El ministro Ottone celebró la publicación: ”Hay que destacar el trabajo que realiza Chileactores, a través de  su fundacion  Gestionarte, para que a los chilenos tengan acceso a su patrimonio teatral.  Para los que se encuentre con este libro, lo van a disfrutar a concho. No sólo  los que aman el teatro, sino cualquiera que quiera meterse en la historia de Chile, ya que el teatro ha recorrido nuestra historia reflejando fielmente lo  que pasó en esos años”.

En el lanzamiento, el ministro de Cultura recordó a Arnaldo Berríos, quien falleció este año y a quien se le dedicó el libro.

“ABCDiario actoral” es una iniciativa de Chileactores que cumple con el propósito de rescatar la memoria del oficio actoral, destacando las historias de vida de actrices y actores que han contribuido en aspectos artísticos , políticos y sociales de la historia de nuestro país. Con este proyecto se entrega además, la contribución de artistas del ámbito teatral  y audiovisual a futuras generaciones del área, registrando sus principales aportes, descubrimientos y experiencias que permitan seguir construyendo la historia del teatro y el cine de nuestro país.

Uno de los objetivos primordiales de esta Fundación Gestionarte es rescatar y preservar la historia del oficio actoral, por lo tanto este es el primer ejemplar de una serie que se seguirá publicando con las historia de vida y trayectoria de nuestros actores y actrices. La idea también es seguir acompañando el libro con su correspondiente registro audiovisual, para hacer énfasis en los archivos audiovisuales de los entrevistados. La fecha de la siguiente publicación no está definida. Este libro no saldrá a la venta y será entregado a bibliotecas, universidades y fundaciones.