Audiovisual / Los Lagos PUBLICADO EL 10 MAYO, 2017 Abierta convocatoria para Talleres de Documentales Creativos: de la investigación al montaje
  • Destacados realizadores nacionales e internacionales convocan a audiovisualistas del sur de Chile. El proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual Convocatoria 2017
  • La invitación es para realizadores, comunicadores, periodistas, profesores, estudiantes con conocimientos audiovisuales de las Regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.
  • La metodología de trabajo es presencial y a distancia. Las clases se realizarán en la sede de Ayahue ubicada en el primer tramo de la Carretera Austral, Pichiquillaipe. Estadía y pasajes aéreos serán cubiertos por la organización.

Evelyn Almonacid, directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes Los Lagos, la Asociación Audiovisual Ayahue y la Escuela de Cine Universidad de Valparaíso, invitan a postular al Taller de Documentales Creativos: de la investigación al montaje. Espacio de formación en formato presencial y a distancia, destinado a técnicos y profesionales en audiovisuales, estudiantes, profesores, periodistas, comunicadores residentes en Los Lagos, Aysén y Magallanes, con experiencia en medios audiovisuales y que deseen perfeccionarse y actualizarse para alcanzar mejores niveles de calidad en la realización de sus películas.

Bases y postulación

A esta iniciativa financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual del CNCA, convocatoria 2017, se podrá postular hasta el 27 de mayo. Las bases pueden descargarse en www.ayahue.org Entre los postulantes se seleccionarán cuatro de cada Región, en función del portafolio, en el que se espera una buena base técnica en imagen y sonido, una búsqueda estética y narrativa, con compromiso regional, y un proyecto en marcha que se fortalezca con el taller.

Temáticas a estudiar y modalidad de trabajo

Se trabajarán cuatro temas fundamentales: La Investigación audiovisual como una estrategia dinámica y sistematizada; Dirección de realización; Guión para documentales, y Montaje para el impulso final de la creatividad.

Agustín Furnari, director del proyecto, señaló que “este Taller busca generar encuentros de análisis crítico de proyectos y obras, que sumados a ejercicios prácticos, instrumenten a los realizadores del sur a producir películas documentales, sustentadas en una rigurosa metodología de investigación y un creativo lenguaje cinematográfico”.

Asimismo la reconocida montajista y restaurada nacional Carmen Brito, señaló que “se trata de una oportunidad imperdible de crecimiento y retroalimentación de saberes audiovisuales que estamos seguros serán un aporte concreto al desarrollo y patrimonio audiovisual de la macro zona sur de Chile. Los profesores estamos comprometidos y muy motivados con esta maravillosa iniciativa, así que esperamos tenga el éxito proyectado”

El taller está organizado en tres módulos presenciales intensivos de cinco días cada uno y dos períodos intermedios de reflexión y elaboración individual de cuatro semanas, con tutorías a distancia a cargo de los mismos profesores. Los talleres se impartirán en Ayahue, ubicado en Pichiquillaipe, el primer tramo de la Carretera Austral. Los gastos de traslados y estadía de los seleccionados serán cubiertos por la organización.

Los participantes además de una formación de excelencia, obtendrán una certificación de asistencia otorgada por la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso.

Plantel de profesores

Carmen Brito – Montaje

Montajista, postproductora y restauradora de Cine, trabaja con los más destacados directores de Chile. Cuenta con importantes premios de Festivales nacionales e internacionales. Su incansable reflexión crítica y su capacidad de actualización le permiten continuar siendo un referente latinoamericano en su especialidad. Ha formado a varias generaciones de realizadores, montajistas y editores, lo que retroalimenta su labor.

Sergio Navarro – Guion

Cineasta titulado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. En el periodo 1985-2002, realizó diversos documentales en Chile, Ecuador y Canadá. Ha sido profesor de cine desde el año 1995 hasta la fecha, enseñando en Universidad UNIACC, Universidad Arcis, Universidad Católica de Chile, Universidad del Pacífico, DUOC-UC, Universidad Vicente Pérez Rosales y Universidad de Valparaíso donde fue fundador de la Escuela de Cine y su primer director.

Marcelo Raffo – Dirección

Licenciado en Cine de la Escuela de Cine UV y Doctor en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte Universidad de Chile. En la Escuela está a cargo del Taller de Realización Documental y Taller de Integración (IV y VI Semestre) donde trabaja la representación cinematográfica como indagación activa de una realidad determinada; esta idea entiende al Cine como investigación vinculada al territorio.

Alicia Fernanda Sagüés – Investigación AV

Doctora en Historia del Arte, se dedica a la investigación AV desde los ‘90, tanto para el análisis del lenguaje como para la realización y la construcción de conocimientos que genera. En los últimos 23 años fue investigadora de más de 20 documentales.

Ha impartido clases en Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Brasil, Ecuador,

México, República Dominicana, Cuba y España, siempre con metodología de taller.

Presidente fundadora de Ayahue. Jurado Internacional de Cine Documental.

Juan Agustin Furnari – Dirección

Licenciado en Cinematografía dirigió más de 50 películas en Argentina, México, Bolivia, Perú, Chile, Paraguay, España, Italia, Francia, Gana e India. Profesor en Universidades y Centros de Formación de toda Iberoamérica. Jurado Internacional especialmente de Festivales de Documentales y Presidente de la Asociación ProDocumentales Cine y TV (España) con miembros en toda Iberoamérica.

Contacto: AGUSTIN FURNARI – Teléfono.: +56 9 56446123