Antofagasta / Audiovisual / Nacional PUBLICADO EL 04 SEPTIEMBRE, 2018 A tablero vuelto cerró la Muestra Nacional de Dramaturgia en la Región de Antofagasta

  • Lecturas dramatizadas, conversatorios, encuentros con estudiantes y una entrevista abierta al destacado dramaturgo Alejandro Sieveking, coparon la agenda cultural durante tres días en la Perla del Norte.

Un emocionante final tuvo la Muestra Nacional de Dramaturgia que se desarrolló durante tres días en Antofagasta. El público que llegó hasta las distintas locaciones –Teatro Pedro de la Barra, Universidad de Antofagasta y Biblioteca Regional- repletó las localidades, donde disfrutaron –en forma gratuita- de este encuentro con lo más destacado de las tablas nacionales.

Una de las actividades más relevantes fue la entrevista abierta a público que brindó el  homenajeado de la XVIII versión de la Muestra de Dramaturgia Nacional y Premio Nacional de Artes de la Representación 2017, Alejandro Sieveking. Las preguntas fueron guiadas por las directoras artísticas de la muestra, Paulina García y Nona Fernández. La jornada –en la que participaron niños, jóvenes y adultos- culminó con una ovación al destacado dramaturgo.

Lo mismo ocurrió con las lecturas dramatizadas de los textos ganadores de esta versión, a cargo de elencos locales y bajo la dirección de Alberto Olguín y Angel Lattus, destacados representantes de la región nortina. Ambas obras se presentaron a tablero vuelto. Además, se realizó una conversación abierta con el autor de la obra “Incentivos perversos” y ganador del Premio Marta Brunet de literatura infantil por “Niño terremoto”, Andrés Kalawski.

Otra de las acciones que se llevaron a cabo fueron los Diálogos en Movimiento, actividad especial para estudiantes de dos colegios de la región, los cuales estuvieron a cargo del autor de la obra Tectónica de Placas, Carlos Briones, y de Andrés Kalawski.

La Muestra Nacional de Dramaturgia 2018 es una iniciativa organizada por Área de Teatro del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile que busca fomentar la creación de nuevas dramaturgias dentro del país. Es de carácter bianual y tiene como principal objetivo fomentar la creación dramatúrgica contemporánea chilena, buscando desplegarse en el país para generar la participación de la ciudadanía de manera descentralizada.

Ya concluida la Muestra en Antofagasta, el próximo 27 de septiembre comenzará en la Región del Biobío con actividades en el Teatro Regional, en la Universidad de Concepción y en dos establecimientos educacionales. En octubre, en tanto, continuará en Santiago en cuatro teatros diferentes (Matucana 100, Teatro Finis Terrae, Teatro Sidarte y Anfiteatro Bellas Artes).