Artes de la visualidad / Fotografía / Metropolitana / Nacional / Nuevos medios PUBLICADO EL 11 JULIO, 2017 15 artistas presentan sus proyectos en laboratorio Pecha-Kucha

Este martes se desarrolló en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos el laboratorio Pecha-Kucha, a cargo de Amanda de la Garza, curadora del MUAC, Ciudad de México; Renata Cervetto, coordinadora educativa del MALBA, Buenos Aires; y Michelle Sommer, curadora e investigadora postdoctoral de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Las tres curadoras encabezaron la instancia en que 15 artistas y colectivos de Santiago presentaron sus proyectos artísticos para generar un espacio de intercambio entre agentes nacionales e internacionales. Mediante la reflexión conjunta, los artistas locales promovieron nuevos modelos de gestión y diálogo.

Participaron los siguientes artistas menores de 35 años: Simón Catalán, Sebastián Riffo, Pilar Quinteros, Constanza Alarcón, Javiera Núñez, Paz Ortúzar, Mastromauro Leonardo, Tomás Quezada, Víctor Flores, Adolfo Bimer, Camila Lobos, María Sanz-Guerrero, Andrés Vial, Rosario Ateaga y Manuela Flores.

El encuentro se enmarca dentro del proyecto “Gestionar desde la Geografía Nuevos Desplazamientos”, creado el año 2012 por el curador iquiqueño Rodolfo Andaur, quien junto a la Fundación Crear y con el apoyo de la Dirección Regional del CNCA de Tarapacá, han generado una serie de actividades que fomentan la reflexión en torno al arte contemporáneo dentro del contexto latinoamericano, y que este año articulará, entre el 10 al 17 de julio, varios espacios e instituciones en Santiago, Cerrillos, Valparaíso, Iquique, Pisagua, Huara, Pica y La Tirana.

Rodolfo Andaur explicó que a partir de este año el Consejo Regional de Cultura de Tarapacá «adquirió un rol protagónico en términos de gestión y recursos, lo que nos permitió traer curadores internacionales. Esto genera contenidos y masa crítica local. El reconocimiento a los artistas no solo pasa por exposiciones, sino por el diálogo que se genera».

Renata Cervetto, coordinadora educativa del MALBA se mostró encantada con «los métodos que están usando para transmitir conocimiento y jugar con la gente. Me gustó cómo se organizaron las mesas; muchos puntos en común interesantes».

La curadora del MUAC, Amanda de la Garza, dijo que «ha sido una experiencia muy rica que me ha permitido conocer a artistas de la esfera del arte contemporáneo en Chile; fue un formato relajado, pero interesante».

«Estoy positivamente sorprendida de la colaboración que se está construyendo en Chile», dijo Michelle Sommer, curadora de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Añadió que «me quedo pensando en las posibilidades de aproximación que tenemos en América Latina».