Coquimbo / Educación artística / Música PUBLICADO EL 28 NOVIEMBRE, 2016 120 músicos de la región participaron del Encuentro de Bandas Sinfónicas Escolares

  • Conciertos y talleres marcaron las actividades en Canela Baja durante dos días y la participación de destacados elencos e intérpretes.

Con la presencia elencos musicales de 4 comunas de la región se desarrolló el viernes 25 y sábado 26 de noviembre en Canela Baja el Encuentro de Bandas Escolares 2016.

El Encuentro nace como propuesta de la Mesa Regional de Educación Artística, convocada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Coquimbo este 2016 y compuesta además por la Secretaría Regional de Educación, el Consejo Nacional de Televisión, y docentes y directivos de establecimientos educacionales.

Durante dos días la actividades sumaron conciertos abiertos a la comunidad además de talleres de especialización dirigidos a los estudiantes participantes dictados por Intérpretes de destacada trayectoria nacional e internacional como Wilmer Ramírez, Herman Morales, Salvador Pardenas, Alejandro Lozada, Mauricio Ravanal y Raúl Vergara.

Hace 6 años que no se realizaba un encuentro de este tipo en la región, y el CNCA rescata esta experiencia llevada a cabo en años anteriores por el destacado docente y director musical Sergio Fuentes.

Por esta razón, para la Directora del CNCA Región de Coquimbo, «por un lado era necesario volver sobre un proyecto suspendido en el tiempo, tener las herramientas para poder contribuir a su reactivación es parte de nuestros compromisos en materia de difusió y educación artística; pero además destaco la capacidad asociativa de la Mesa, ya que el trabajo en red y mancomunado es la manera más efectiva de avanzar por objetivos que nos benefician a todos y en especial a los estudiantes de nuestra región»

Participaron del Encuentro: Banda Instrumental Escolar Colegio Artístico Cerro Guayaquil de El Peralito, Monte Patria, dirigida por Ricardo Aguilera; Banda Sinfónica Juvenil Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen, dirigida por Sergio Fuentes; Banda Sinfónica Escuela Canela Baja de la Comuna de Canela, dirigida por Rodrigo Lemus y Banda Sinfónica Colegio Claudio Arrau de Coquimbo, dirigida por Sebastián Guerrero.

Para Israel Rojas, alumno del Colegio Claudio Arrau de Coquimbo, «fue una experiencia muy interesante al poder aprender con los profesores y también escuchando a los otros compañeros con quienes también tuvimos oportunidad de compartir más allá del escenario. Todo eso nos hace volver con más ganas de continuar en esto de la música».

La Mesa de Educación Artística de la Región de Coquimbo es una de las actividades nacidas al alero del Plan Nacional de Desarrollo Artístico, desarrollado por el Departamento Nacional de Formación y Educación en Artes y Cultura.