Biobío / Educación artística PUBLICADO EL 07 MAYO, 2018 Programa Acciona pondrá énfasis en la Igualdad de Género y la Multiculturalidad este 2018

  • El 4 de mayo se realizó la Jornada de Activación en la Corporación Cultural Artistas del Acero. El objetivo de esta actividad fue poder entregar lineamientos claros sobre el desarrollo del programa que se llevará a cabo este año en nuestra zona.

Este 2018 el Programa Acciona, en la región del Región del Biobío, llegará a 14 establecimientos educacionales de la zona, con 74 talleres y más de 40 artistas educadores. Ese será el desafió que tendrá el equipo del  programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que nuevamente este año se aplicará en la zona bajo la conducción de la Corporación  Cultural Artistas del Acero.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paulina García destacó que “el énfasis del Programa estará puesto en proyectos ligados a la igualdad de género y la multiculturalidad. Esperamos que este año el trabajo se transforme en una experiencia significativa para los estudiantes de los distintos establecimientos educacionales que se sumaron para abrir sus aulas al arte, la cultura y, por supuesto, al patrimonio”.

Este año el Programa comenzará con sus actividades el 14 de mayo y para ello la coordinadora del programa Acciona en el Biobío, Paola Caro señaló que “comenzaremos nuestras actividades justo para la Semana de la Educación  Artística y esperamos contar con muchas actividades, con niños y niñas participando de esta gran fiesta nacional”.

Expectativas para este 2018

Olga Escobar, docente del Liceo Almirante  Pedro Espina Ritchie de Talcahuano, comentó su experiencia del año pasado con seis talleres que se desarrollaron en el liceo porteño, y este 2018 se mantuvo el mismo número, precisando que “nuestro énfasis para este año estará puesto en trabajar temáticas como la inclusión, migración e interculturalidad, conceptos muy pertinentes para la realidad que viven nuestros jóvenes”.

Para el director del Liceo Isidora Aguirre Tupper de San Rosendo, Víctor Núñez, la aplicación del Programa Acciona en su  establecimiento educacional es muy relevante ya que “somos un establecimiento que está muy distante, y valoramos este programa que introduce el arte en el aula, permitiendo que nuestros estudiantes de vinculen directamente con la cultura de nuestro país a través de la práctica de diversas disciplinas artísticas”

La artista educadora Claudia Rivera, que dicta el Taller de Artes Visuales, Grabado y Gráfica, en los  liceos Pencopolitano, Enrique Soro y Escuela Balmaceda en Chiguayante, agregó que “el trabajo que implementaremos este año estará relacionado con la autoestima, las relaciones sociales y como ellos se involucran con su entorno desde las experiencias”.

Rubén Alarcón, artista educador del Taller Audiovisual del Liceo Pencopolitano apuntó que “este año se presenta un reto interesante y muy entretenido, por lo que esperamos que los chicos y chicas lleguen con todo el ánimo del mundo para ser parte de este trascendente proyecto”.