Audiovisual / Magallanes / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 10 AGOSTO, 2017 Veinticinco cintas y el rol protagónico de la mujer en la Muestra de Cine Polo Sur Latinoamericano

Evento se realizará entre el 22 y 26 de agosto, en el Centro Cultural de Punta Arenas. En la parrilla programática figuran películas de Perú, Brasil, Colombia, Honduras, República Dominicana, Cuba, Argentina, Brasil y Chile. El acceso es gratuito.

La undécima versión de la Muestra de Cine Polo Sur Latinoamericano, bajo el eslogan “Otro cine a tus ojos” y con temáticas centradas en el rol de la mujer en la sociedad actual, se llevará cabo entre el 22 y 26 de agosto, en el Centro Cultural de Punta Arenas.

El certamen, una producción de la Agrupación Cultural Proa, incluirá veinticinco títulos, provenientes de países como Perú, Brasil, Colombia, Honduras, República Dominicana, Cuba, Argentina, Brasil y Chile. Las exhibiciones se efectuarán a partir de las 19.00 horas y todas con entrada liberada.

“Nos parece extraordinariamente importante generar este tipo de instancias que justamente acerquen a Chile y en particular a la región, al conocimiento de América Latina. Y el cine es una buena ventana para poder apreciar y valorar otras culturas que se reflejan en la pantalla grande y de ese modo propiciar puentes de inclusión e integración entre las sociedades”, argumentó el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Gonzalo Bascuñán, durante el lanzamiento oficial del evento, el martes reciente.

Entre las realizaciones destacadas figuran “Aquarius”, cinta brasilera dirigida por Kleber Mendonça Filho y que fue la única de América Latina entre las 21 aspirantes a la Palma de Oro en Cannes 2016; “Ciudadano Ilustre”, película argentina del 2016, dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn; y “Rara”, producción chilena de María José San Martín, escrita por Alicia Scherson y protagonizada por Julia Lübbert y Mariana Loyola.

Además de la incorporación de temáticas de género, Polo Sur tendrá invitadas especiales. En la programación destaca la directora de la película “Rara”, María José San Martín, quien dialogará con el público y presentará su cinta el 23 de agosto, de 10 a 13 horas, en el Centro Cultural. La actividad será abierta a todo público.

La Muestra, que data del año 2007, tienen como objetivo de abrir una ventana audiovisual, de acceso libre a las producciones latinoamericanas que no circulan regularmente en las salas tradicionales.

“Ha ido variando nuestra sensación respecto de la Muestra. Está más avalada fuera de la región, por lo realizadores de Latinoamérica y por la cantidad de material que nos envían. Acá aún no hemos tenido el espaldarazo de público deseado. Tal vez porque no teníamos una casa para recibir más gente. Estábamos limitados a 100 butacas. Esta vez tendremos una capacidad de 223, que esperemos estén cubiertas y entonces el público nos dé el respaldo con su asistencia para seguir adelante con próximas muestras”, comentó el Director de Polo Sur Latinoamericano, el cineasta Patricio Riquelme.

Polo Sur Latinoamericano, que cuenta con  apoyo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, a través del programa Acceso, tendrá extensión a los territorios. En Porvenir, Timaukel y Río Verde, se efectuarán exhibiciones y talleres, a fines de agosto y principio de septiembre.