Atacama / Memoria y DDHH / Teatro PUBLICADO EL 27 NOVIEMBRE, 2017 Paulina Urrutia y su paso por Atacama: “Es una obra muy dura y cruel”

  • La actriz, gracias a iniciativa del Consejo de la Cultura y las Artes, visitó El Salvador y Copiapó con “La Amante Fascista”.

Fueron 48 horas intensas para la galardonada actriz nacional Paulina Urrutia. La protagonista de ficciones como “Sor Teresa de los Andes” o “Johnny Cien Pesos” llegó a la región de Atacama, invitada por el Consejo de la Cultura y las Artes, para presentar el exitoso montaje “La Amante Fascista”. “Como Consejo tenemos la misión de responder al mandato presidencial de llevar la cultura a todas partes y también de contribuir a la Memoria y los Derechos Humanos, por eso traer a Atacama este montaje es un hito que permite profundizar en las políticas culturales de la Presidenta Bachelet, entregando contenidos de calidad a todas y todos, y generando reflexiones sobre hechos que no queremos que se repitan nunca más en nuestro país”, apunta la Directora del Consejo de la Cultura y las Artes, Catisis Lobos Alcota.

La primera función de este monólogo, escrito por el dramaturgo copiapino Alejandro “Chato” Moreno, fue en El Salvador, gracias al apoyo la Ilustre Municipalidad de Diego de Almagro y de Codelco. “Estoy muy contento de que mi obra haya circulado en la región, porque llevar este mensaje sobre la memoria y la historia de Chile es la misión que tenemos”, comenta el creador de este relato. Además, agrega que “Atacama fue testigo del talento con el que Paulina Urrutia tomó mi obra y construyó un personaje que impacta al público”.

Así, más de 100 personas disfrutaron de este apasionante relato, que cuenta la historia de Iris, esposa de un militar, que espera ansiosa la llegada del dictador de turno, quien es su amante desde hace años. “Ella niega lo que verdaderamente pasó en Chile, lo que demuestra que también es una víctima”, apunta la actriz sobre el personaje que en 2011 le valió el Premio Altazor por su interpretación.

Los casi 90 minutos de obra llegaron el domingo a Copiapó, gracias al Municipio de la comuna, y el Centro Cultural recibió a cerca de 200 personas para ser testigos de este trabajo dirigido por Víctor Carrasco. Y la audiencia aplaudió de pie. “Es una obra muy dura y cruel, por eso impacta tanto, porque tiene que ver con ese maltrato cotidiano que heredamos de esos años”, sentencia la actriz sobre la historia reciente de nuestro país, que inspira este montaje.

Rodolfo Villarroel e Ingrid Aguad, representantes de la Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desparecidos, fueron quienes extendieron la invitación ciudadana para ver “La Amante Fascista” y reflexionar sobre nuestra historia reciente. Sobre las vinculaciones de esta obra con la realidad regional, Paulina Urrutia apunta que “su autor es copiapino y todo el imaginario de esta obra, que ha recorrido todo el país, es de esta tierra… de esa sequedad, de esa crueldad… Pareciera que esa historia no desaparece nunca, porque aquí los cuerpos que se entierran, justamente por la sequedad, no desaparecen nunca”.

Esta iniciativa del Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama se enmarca en el Programa Acceso, que contribuye a entregar contenidos culturales de calidad a la región.