Magallanes / Música PUBLICADO EL 04 AGOSTO, 2018 “La Malonera” de Valparaíso en gira por Magallanes

Puerto Natales, Porvenir, San Gregorio y Puerto Williams serán las estaciones del recorrido que la agrupación musical realizará en el marco de una iniciativa impulsada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Todas las presentaciones son con entrada liberada.

Recorrido musical y con ritmo de fiesta. “Compañía La Malonera” de Valparaíso, ícono de la bohemia porteña, realizará una serie de presentaciones en la región de Magallanes, en el marco de una iniciativa impulsada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de programa Acceso.

La primera estación de la gira de esta agrupación nacida hace 16 años y que cultiva estilos como el bolero, la salsa, el mambo, el merengue, entre otros géneros latinoamericanos, se concretará el sábado 11 de agosto en Puerto Natales. El espectáculo tendrá como escenario el gimnasio de la Escuela Bernardo O’Higgins y está programado para las 20.00 horas. La entrada, al igual que el resto de las actuaciones que incluye la itinerancia, es liberada.

El lunes 13 de agosto, a las 19.30 horas, “La Malonera” llegará hasta el liceo Hernando de Magallanes de Porvenir, para ofrecer su repertorio que rinde tributo a sonoridades surgidas en la segunda mitrad del siglo XX.

La festiva propuesta, que invita a bailar y disfrutar variados y contagiosos ritmos, también la podrán disfrutar los habitantes de la austral ciudad de Puerto Williams. El miércoles 15 de agosto, a partir de las 19.30 horas, el elenco porteño actuará en la Sala de Uso Múltiple del liceo Donald Mc Intyre, de la comuna de Cabo de Hornos.

El cierre de la gira de “La Malonera” por Magallanes ocurrirá el viernes 17 de agosto, cuando visite la comuna de San Gregorio. Allí la fiesta está programada para las 20.00 horas, en dependencias del gimnasio municipal.

“Estamos trabajando de manera concreta por la descentralización y para que la comunidad acceda a las diferentes manifestaciones artísticas. Así nos lo ha encomendado el Presidente, Sebastián Piñera, y con la gira de esta emblemática agrupación de ritmos clásicos nos hemos propuesto recorrer una buena parte de la región de Magallanes”, comentó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache.

LA AGRUPACIÓN

Compañía La Malonera, oriunda de Valparaíso, rescata y moderniza diversos géneros musicales antiguos o clásicos relacionados con el bolero, ritmos afrocubanos, merengue o chachachá. Es referente de las jornadas festivas en el Puerto. Entre sus interpretaciones destaca ‘Esto sí’, su más reciente disco lanzado el año 2013.

El elenco que cuenta con tres discos editados, está compuesto por los músicos Roberto Olea (huira, voz), César Bernal (contrabajo, coros), Branko Luksic (guitarra y coros), Gonzalo Menay (voz), Miguel Larosa (congas y coros), Etienne Sthandier (timbales, bongó y coros), José Monzón (saxo tenor, flauta traversa y coros), más los sonidistas Leonardo Castillo y Javier Pérez-García, y el asistente de producción Alejandro Pérez-García.