Fotografía / Metropolitana PUBLICADO EL 31 AGOSTO, 2017 Galería Temporal comienza laboratorio de fotografía junto a Cristian Ochoa

  • A través de esta experiencia cada participante irá compartiendo métodos de acercamiento al trabajo fotográfico y los resultados que éstos tienen.

Este viernes 01 de septiembre el Consejo de la Cultura de la RM, junto a Galería Temporal, parten un laboratorio de fotografía el cual será dictado por Cristian Ochoa en la Sede Junta de Vecinos n° 35 del Barrio Bellavista.

En cuatro sesiones los participantes podrán experimentar, reflexionar y crear diálogos que permitan visualizar de manera más extensa y profunda los campos de la fotografía contemporánea y la relación con su entorno y el cambio que éste está teniendo en cuanto a su población y culturas.

“Se buscó trabajar colaborativamente con el colectivo Galería Temporal por que el diseño de este proyecto se relacionaba completamente con lo que ellos vienen realizando hace años: trabajando en galerías comerciales del centro de Santiago, pero ahora la propuesta era expandirse a comunas más periféricas, para salir del centro de la ciudad”, señala Ana Carolina Arriagada directora del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana.

Este laboratorio se plantea como una experiencia en la que se podrán compartir visiones en torno a la migración, teniendo como pilar fundamental la relación con el entorno y cómo éste ha ido cambiando de colores y formas según también ha ido cambiando la población. A través de la experiencia de cada participante, se irán compartiendo métodos de acercamiento al trabajo fotográfico y los resultados que éstos tienen.

Durante la iniciativa, se analizarán los territorios para luego salir a fotografiar los barrios en los que se trabajará (Patronato, La Vega Central y Franklin). Los resultados de esta experiencia serán expuestos en estos mismos barrios durante el mes de septiembre.

Sobre el artista

Cristian Ochoa, con estudios formales de Ingeniería Civil y Gestión cultural, se dedica a la fotografía desde el año 2014. Su interés recae en la fotografía documental, con énfasis en temas medioambientales y sociales (migración/ identidad/género).Su trabajo “Noche de Estrellas” fue premiado en el Salón Nacional de Fotografía “Fotoprensa 2015″. El proyecto “El sueño sudamericano” fue premiado en la Revisión de Portafolios del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV 2016). Su trabajo ha sido difundido a nivel individual y colectivo en destacados espacios artísticos como el Centro Cultural Estación Mapocho y el Museo de Arte Contemporáneo. Es autor de 2 fotolibros: Noche de estrellas (2015) y El sueño sudamericano (2017).

Sobre Galería Temporal

La Galería Temporal se define a sí misma como “un espacio transitorio y móvil de exhibición de arte contemporáneo”. A cargo de los hermanos Ángela y Felipe Cura, situando su accionar en Santiago de Chile, sus proyectos abarcan la curatoría de creaciones artísticas preferentemente ligadas a la identidad local y memoria popular.