La Araucanía PUBLICADO EL 12 FEBRERO, 2018 Exitosa evaluación de la XVII edición del Festival Internacional de Teatro de Gorbea

 Con la organización de la Agrupación Teatromía de Gorbea, FITAR 2018 contó con el apoyo del Consejo de la Cultura, a través del programa Acceso Verano y la Municipalidad.

 Con una veintena de funciones y más de 4000 espectadores en cinco días de Teatro ​culminó la XVII versión del Festival Internacional del Teatro y las Artes de Gorbea – FITAR 2018. La edición XVII del encuentro de teatro, que cada verano congrega a la comunidad gorbeana y regional, es apoyada en esta ocasión por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del programa Acceso Verano y por la Municipalidad.

FITAR 2018, como todos los años, fue organizado por la Agrupación Teatromía de Gorbea, se realizó en el gimnasio de la comuna y en esta edición contempló itinerancias en las localidades de Lastarria y Quitratue. Además de muestras e intervenciones artísticas en la plaza de Gorbea.

“Eventos como FITAR son vitales para el desarrollo cultural de Wallmapu, en una región en la que existe una gran riqueza creativa, artistas profesionales y elencos de calidad, los espacios para conectar esos procesos creativos con el público son siempre escasos. En ese sentido un Festival con 17 años de trayectoria, que se ha trasformado en una plataforma de difusión del arte regional, nacional e internacional debe contar siempre con todos los apoyos necesarios para su continuidad y crecimiento”, subrayó Mauricio Sandoval, director (S) de Cultura.

Sandoval agregó que “su producción además da cuenta de lo importante que es el trabajo comunitario, Teatromía es un ejemplo regional de organización, responsabilidad, esfuerzo y perseverancia, cuyos resultados transitan por todo el ciclo cultural, especialmente en los procesos de creación de audiencia, donde este festival ha tenido un impacto concreto en el crecimiento y desarrollo cultural de Gorbea, el cual es palpable y visible, destacar siempre por supuesto a Luis Figueroa, actor y gestor cultural cuyo trabajo y liderazgo ha permitido posiciona a FITAR como uno de los eventos culturales más importantes de La Araucanía”.

Destacada trayectoria

El Festival de Teatro y las Artes de Gorbea FITAR es una iniciativa que comenzó hace 17 años con la participación de compañías regionales y nacionales con un carácter escolar y juvenil, que con el tiempo se han sumado compañías, ampliando su cobertura al ámbito internacional. En la XVII versión participaron compañías de Santiago, Talca, Temuco, Puerto Montt, Gorbea, México, Argentina y Francia. Por esta trayectoria y su contribución al desarrollo cultural de la región, el CNCA se ha sumado por segundo año consecutivo a la organización de este festival, destinando un presupuesto de 5.000.000 el año 2017 y $6.650.000 en 2018.

El impulsor de esta iniciativa, actor y director Luis Figueroa expresó que “tuvimos un muy buen nivel de compañías. Por ejemplo, destaco a Hueso Santo con la obra “Sacco y Vanzetti Encapuchados”, que demostró que se ajusta a las críticas especializadas en Santiago. Fue una obra de alto impacto, de buena calidad, donde destaca la actuación de Nathalie Nicloux, Cristian Ríos, Luciano Morales y la dirección de un maestro del teatro chileno como es Claudio Pueller. Otro de los puntos altos la compañía la Guerrilla de Santiago, con la obra “el Crespón Negro” escrita y dirigida por Hugo Mejias y que curiosamente está ambientada en la población Paredes de Temuco el día del golpe de estado, una mirada joven de lo que ocurrió ese día. Una obra bastante aplaudida y que generó un conversatorio con el público. Lo que es muy interesante además de contar con la actuación de dos destacados actores chilenos como Sergio Schmied y Héctor “Tigre” Aguilar. Tuvimos la presencia de la Compañía Circonciente de México con una obra de temática medioambiental que integra multimedia, Amor reverso de Puerto Montt con danza teatro, Fermín Mora de Argentina un clown excepcional, solo por nombrar algunas de las compañías que nos visitaron, fue un abanico de posibilidades para nuestro público”.

“Estamos muy contexto con el resultado, tuvimos 4 mil espectadores, participaron 17 agrupaciones culturales. Tuvimos la presencia del CNCA, lo que nos significa que estamos siendo reconocidos. La evaluación es positiva, la idea es siempre dar un paso más y esperamos seguir contando con el apoyo del CNCA y del municipio, y de la comunidad organizada, de esa manera podremos lograr eventos de jerarquía. Agradecer a los artistas, directores, músicos, productores, autoridades a todos los que creen en el FITAR como un evento instalado en el circuito del teatro chileno”, concluyó Figueroa.

Créditos fotografías: Copyright ©, Rafael Arenas Encinas. Fotógrafo de escena