Artes de la visualidad / Fotografía / Tarapacá PUBLICADO EL 12 MAYO, 2018 En Alto Hospicio lanzan exposición fotográfica de ExpoTeTarte

El Centro Cultural Yachay, lanzará el 14 de mayo  a las 11:00 horas en el Auditorio del Consultorio Doctor Héctor Reyno de Alto Hospicio una exposición fotográfica que da cuenta de los cuatro años en que se ha realizado Expo TeTarte en Tarapacá, que busca visibilizar por medio del arte el acto de la lactancia, proyecto que es financiado por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el patrimonio a través del programa Acceso Regional.

Este montaje, que consiste en 40 fotografías, se presentará y también el 22 de mayo en el Centro de Salud Familiar de Pozo Almonte y 28 de mayo en el Centro de Artes Escénicas de esa comuna. También estará en Pica el 4 de junio en el centro de salud familiar.

Javier Molina, representante de Yachay, quien organiza este evento explicó que se trata de mostrar las fotografías que dan cuenta de cuatro versiones que se han realizado bajo este formato, “se trata de un proyecto gestado por Paloma Leiva y que las fotógrafas Pamela Muñoz y Estrella Villalón tratan de capturan de forma natural el acto del amamantamiento, con ello buscan dejar un mensaje a la comunidad que el acto de la lactancia es algo natural”.

La Seremi de las Culturas Laura Díaz Vidiella, consideró el vínculo virtuoso que conlleva este proyecto, “El arte sirve en este caso para dar un mensaje poderoso sobre la lactancia y el vínculo entre la madre y los hijos, simboliza el poder de esta relación que es gestora de la familia y de los valores que los hijos reciben de sus madres”.

Para esta exposición las modelos son madres que se ofrecieron voluntariamente  por medio de la página de Facebook tetarte Tarapacá. Para las organizadoras es importante destacar el rol social de la maternidad como vehículo de transmisión de la cultura.

Junto con el financiamiento del Ministerio de las Culturas esta exposición cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud, al Municipio de Pozo Almonte y a los Centros de Salud Familiar de Pozo Almonte, Pica y Alto Hospicio.

 

Crédito fotografía:  Pamela Muñoz