Libro y Lectura / Los Ríos PUBLICADO EL 11 MAYO, 2017 Consejo de la Cultura de Los Ríos apoya a equipos municipales de la región para crear proyectos estratégicos comunales

Se trata de una iniciativa que a través de asesoría estratégica busca fomentar y apoyar la postulación de proyectos de relevancia comunal al concurso 2018 de los fondos del Consejo de la Cultura.

  • Se trata de una iniciativa que a través de asesoría estratégica busca fomentar y apoyar la postulación de proyectos de relevancia comunal al concurso 2018 de los fondos del Consejo de la Cultura.

Entre los años 2016 y 2017, las municipalidades de la Región de Los Ríos se han adjudicado cerca de 342 millones de pesos en los fondos concursables del Consejo de la Cultura. Éste fue uno de los datos que la Dirección Regional del servicio tuvo en cuenta para impulsar la tercera versión de su Programa de Proyectos Estratégicos Comunales.

A través de su línea de trabajo Desarrollo Ciudadano y Comunitario, el programa Acceso Regional en articulación con el Departamento de Fomento e Industrias Creativas del Consejo de la Cultura desarrollan sesiones de capacitación, que tienen por objetivo fomentar y apoyar la postulación de proyectos de relevancia comunal al concurso 2018 de los Fondos de Cultura.

A través de las jornadas, los equipos municipales reciben asesoría estratégica en la formulación de una ruta de navegación, que les permita detectar sus fortalezas y debilidades en arte y cultura, para luego generar la base de una cartera de proyectos o ideas de inversión posibles en dichas áreas.

“Valoramos este programa único en el país, que tiene como uno de sus objetivos más importantes el que confluyan las áreas de fomento productivo, cultura, pueblos originarios, turismo, con un enfoque desde sus miradas, desde sus pertinencias territoriales, para aportar en esta sinergia para el desarrollo cultural de la región”, señaló la directora regional de Cultura, Lorenna Saldías.

“A través del programa PEC los asesoramos, los hacemos mirarse, identificar cuáles son sus potencialidades, definir sus apuestas, para que luego viertan esas ideas en proyectos que sean postulados a nuestros fondos”, agregó la autoridad regional.

La encargada de la Unidad de Cultura y Patrimonio de la municipalidad de Mariquina, Karin Müller, ve al programa como un instrumento de apoyo transversal. “Estas jornadas son una muy buena herramienta sobre todo porque este año viene un nuevo equipo municipal, entonces toda esta capacitación, el cómo hacer una ruta de navegación, cómo armar una cartera de proyectos, en este caso de cultura, pero que te sirve para todo en realidad, se transforma en una buena herramienta de trabajo”, indicó.

Jovita Uribe, directora de Extensión Cultural y Turismo de la municipalidad de La Unión, destacó el programa por la posibilidad que ofrece a los encargados de distintas áreas de trabajar organizadamente. “Este tipo de capacitaciones nos sirve a los equipos municipales para reencontrarnos, armar alianzas de trabajo y entender que el tema cultural es transversal y yo creo que así lo hemos entendido desde la comuna de La Unión y vamos a seguir trabajando de esta manera, fortaleciendo este equipo y tratando de plantearnos metas a corto, mediano y largo plazo. La jornada en particular nos permitió repensarnos como comuna y poder alinear cuáles van a  ser nuestros focos de atención durante un período de tiempo importante”, sostuvo.

Desde la municipalidad de Futrono, la encargada de Organizaciones Comunitarias, Natalia Úbeda, también valoró la iniciativa. “Me parece muy interesante que se ha incorporado a diferentes departamentos de la municipalidad, debido a la importancia que tiene cada punto de vista”, indicó.

Jornadas

La primera jornada reunió a equipos municipales de Mariquina, Río Bueno, Futrono, Panguipulli, La Unión y Valdivia. En ella se hizo una revisión histórica y se avanzó en la elaboración de perfiles de proyectos estratégicos y asesoría en el diseño de ruta de navegación y cartera de proyectos.

La próxima jornada está planificada para el 18 de mayo, mientras que las restantes se realizarán en junio. Entre el 22 de mayo y el 16 de junio, el programa se complementará en comunas con difusión y asesoría en terreno, a través de charlas informativas sobre Fondos de Cultura del CNCA y jornadas de trabajo con equipos municipales participantes del programa PEC.