La Araucanía / Folklore y cultura tradicional / Institucional PUBLICADO EL 01 MARZO, 2017  Collipullenses celebraron una nueva versión de la Feria de las Artes y la Cultura

La actividad fue organizada por la mesa de la cultura y contó por primera vez con el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes.

La Plaza de Armas de Collipulli fue el escenario donde creadores locales y regionales dieron vida a  la IV versión de la Feria de las Artes y  la Cultura. Esta actividad que se prolongó por dos días, es organizada por la “Mesa Cultura” de la comuna y busca visualizar el trabajo de creación y gestión de los artistas y cultores en el periodo estival. En esta oportunidad la iniciativa contó con el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes a través de su programa Acceso Regional Verano.

En la inauguración estuvieron presentes el Director de Cultura Pedro Mariman, el alcalde de la comuna, Manuel Macaya, la presidenta de la Agrupación “Mesa de la Cultura” María Chávez,  concejales, autoridades locales y la comunidad collipullense. La actividad contó con la participación de artistas locales tales como Los Pistilos del Sol, el conjunto Renacer, Audolina Antinao, Tamara Quijada, Conjunto folclórico Radal, además hubo espacio para que artesanos y creadores locales mostraran su quehacer en numerosos stands instalados en la plaza. Igualmente  se realizó un desfile de modas para promover la  labor de tejedoras de la comuna.

También se presentaron artistas regionales como el poeta Leonel Lienlaf,  el músico Joel Maripil y el grupo We Liwen, invitados por el Consejo de la Cultura que conformaron parte de una embajada cultural mapuche que recorrió varias comunas de la región.

 Pertinencia Cultural

El Director de Cultura Pedro Mariman, subrayó que “como Consejo de la Cultura estamos haciendo esfuerzos por apoyar las iniciativas locales que surgen desde la ciudadanía, sobre todo aquellas que llevan varios años de trayectoria, que ofrecen un escenario a sus propios artistas y que son parte de la comunidad. Por otro lado, nos interesa promover la descentralización y fortalecer las comunas de Malleco”.

“Hemos querido aportar a esta Feria de las Artes con el propósito de promover a artistas que están realizando una importante labor en la revitalización de la cultura del pueblo mapuche, como son We Liwen, Joel Maripil y Leonel Lienlaf. De esta manera potenciamos la identidad regional, a partir de la diversidad y desde la perspectiva de un desarrollo cultural con pertinencia”, concluyó Mariman.

Martin Curin de We Liwen, expresó que este momento es muy importante porque es primera vez que me presento en Collipulli, este es un lugar que tiene mucha historia para el pueblo mapuche, así es que es significativo. Siempre ir a la ciudad para nosotros que siempre estamos en la comunidad es una aventura, es enfrentarse a un espacio más amplio , especialmente en Collipulli, un lugar histórico”.

Quehacer local

La Mesa de la Cultura, entidad que impulsa y organiza el evento, reúne a socios que desarrollan múltiples disciplinas del quehacer creativo y cuyo objetivo principal es el desarrollo cultural de Collipulli en su más amplio concepto. Tiene como propósito  articular y difundir  las actividades y la participación de las diferentes organizaciones culturales y artísticas de la comuna y promover proyectos e iniciativas culturales.

 

María Chávez, presidenta Mesa de la Cultura, cantora popular por herencia familiar, destacó que “esta es la cuarta versión y es la primera actividad que tenemos cada año, para mí es emocionante y ha sido un éxito total. Además que hayan venido del Consejo de la Cultura es muy importante porque sentimos que ya no estamos tan solos impulsando esta feria. Esperamos seguir trabajando para tener una Corporación Cultural y un centro cultural para la comuna”.