Coquimbo / Libro y Lectura PUBLICADO EL 15 MARZO, 2018 Biblioteca Miguel Ollarzú Veliz de Canela inauguró su “Terraza Literaria” en compañía de autoridades y vecinos

  • La iniciativa responde a un proceso de modernización y transformación por el cual ha atravesado el espacio, con el  objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios de la comuna e incentivar el hábito lector.

Con una significativa ceremonia, la entidad pública inauguró la extensión de sus instalaciones con la nueva “Terraza Literaria”, la cual tiene por propósito no solo optimizar la estadía de los visitantes, sino que también pretende mejorar el servicio, fomentar la lectura a través de ambientes innovadores y posicionarse como un espacio cultural referencial en la comuna de Canela.

El proyecto, que significó una inversión de 34 millones de pesos, fue ejecutado por la I. Municipalidad de Canela mediante un Fondo del Libro, entregado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La actividad contó con la presencia del alcalde Bernardo Leyton, además del senador Jorge Pizarro, el diputado Daniel Núñez y Luis Aguilera, representante de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH). Además de la inauguración, se aprovechó la instancia para celebrar la certificación de los cursos de Biblioredes, los cuales se realizan en todas las bibliotecas del país.

La remodelación consistió en la ampliación de la parte izquierda y trasera de las instalaciones, con el fin de edificar una terraza techada con ventanales, lo que mejorará significativamente la iluminación y ambientación de la biblioteca. Esta iniciativa nace a raíz de la detección del problema –por parte de los profesionales del espacio- que los usuarios no tenían el espacio suficiente para permanecer cómodamente en las salas de lecturas disponibles.

Valeria Jorquera, encargada del espacio, declaró “La importancia de esta biblioteca, en sí del proyecto, es que es un espacio para la comunidad, la comunidad tiene que disfrutar esto. Estamos trabajando con las redes de apoyo, con escuelas, jardines infantiles de la comuna y el liceo. Entonces queremos que entre todos formemos este espacio. La biblioteca no es nada sin la comunidad”.

A partir de la convocatoria 2018, el Fondo Nacional de Fomento al libro y la lectura, entregado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, premió con financiamiento a 21 proyectos en la región de Coquimbo, con un total de $104.269.779, los cuales se estarán ejecutando durante el año. En cuanto a la convocatoria 2019, las postulaciones se abrirán durante este primer semestre. Para más información, se puede visitar el sitio: www.fondosdecultura.cl.